MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, Mercedes González, ha criticado al delegado del ramo, José Manuel Calvo, que consolide el "mal urbanismo" del PP al pagar con parcelas a Dragados, la concesionaria de las obras del Paseo de la Dirección (Tetuán), "primando" de este modo a la concesionaria mientras "se humilla a los vecinos".
El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infazón, ha explicado este miércoles en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que se pagará 10,4 millones de euros a Dragados mediante adjudicación de parcelas, tal y como recogía el convenio firmado con el Ayuntamiento en marzo de 2007.
En él se establecía que el pago total a la concesionaria se materializaría a través de parcelas adjudicadas, algo que podría hacerse gradualmente según iban cumpliendo sus obligaciones. Esos 10,4 millones en forma de parcelas son el resultado del 30 por ciento de la urbanización del ámbito.
La socialista Mercedes González ha destacado en la comisión que ese pago en forma de parcelas se acuerda días después de que Infanzón se reuniera el pasado 29 de diciembre con el presidente de Dragados. Cree que así "se consolida el mal urbanismo, donde sólo se prima a la concesionaria y se humilla a los vecinos". Vendría a ser como "aceptar pulpo como animal de compañía".
"Esta operación tiene que reconducirse", ha exigido la edil socialista, que ha recordado que los vecinos han llevado la situación en el Paseo de la Dirección a la Fiscalía, que se pronunciará "antes de mayo". "Si usted no da luz, lo hará el juez. Esto acabará paralizado en los tribunales", ha vaticinado. También ha criticado que no se conozca las parcelas cedidas.
El delegado del área, José Manuel Calvo, ha matizado que "no es un pago a Dragados sino un reconocimiento a los trabajos realizados", que han sido supervisados por técnicos municipales y auditados por la intervención. El edil ha subrayado que se instó a la concesionaria a cumplir los plazos, algo que "está haciendo por el momento acelerando la urbanización". También está en marcha el segundo bloque de realojo.
Además, el Ayuntamiento sigue buscando soluciones para los expropiados. Calvo ha asegurado que se tomarán medidas si se producen incumplimientos porque no están dispuestas a tolerarlos.