Publicado 27/06/2018 14:39CET

PSOE, Ahora Madrid y Cs instan a Educación a paralizar el cierre de un aula de Infantil en el CEIP República de Uruguay

Pancarta contra la supresión de una aula en el CEIP República de Uruguay
CCOO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos han instado este viernes a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a paralizar el cierre del aula de Educación Infantil previsto para el curso escolar 2018-2019 en el CEIP República del Uruguay del distrito de Latina así como "de todos aquellos centros educativos en los que se plantee tomar una decisión similar".

El único Grupo que no ha votado a favor de esta propuesta, presentada por el edil socialista Ignacio Benito, ha sido el PP, que se ha abstenido. El segundo punto de la propuesta, instar a la Consejería de Educación a dictar las instrucciones necesarias para que, a partir del curso escolar 2018-2019, solo se puedan eliminar líneas educativas en los colegios públicos de la capital en casos excepcionales, debidamente justificados, solo ha contado con el visto bueno de PSOE y Ahora Madrid.

Benito ha cargado contra la "decisión unilateral que está tomando la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid de cerrar líneas de infantil de colegios públicos de la capital", que conlleva "la indignación y el rechazo de las familias afectadas y de las asociaciones de vecinos".

Para el edil socialista, al tomar la decisión de cerrar una de estas clases, se "condena" el proyecto educativo. "No solo se elimina una clase, sino que al año siguiente, quitas otra, y en menos de diez años, quitas la mitad... así es más susceptible de ir cerrándolo, como pasó con el Benito Pérez Galdós", ha reprochado.

Ignacio Benito ha recordado que el CEIP Uruguay se encuentra en Caño Roto, un barrio "especialmente vulnerable" de Latina. En sus aulas "acoge principalmente a niños y niñas cuyas familias están en riesgo de exclusión social". La Consejería ha ofrecido como alternativa dos colegios alejados del CEIP República del Uruguay, lo que empuja a "muchas familias a matricular a sus hijos en colegios privados o concertados mientras cierra líneas en los públicos".

"El Grupo Municipal Socialista considera que el cierre arbitrario de aulas en colegios públicos sin alternativas viables solo es una maniobra del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid para intentar desviar la Educación Pública hacia la privada o la concertada", ha criticado Benito, quien cree que el Ayuntamiento de la capital "debe alzar la voz para que los niños y niñas puedan estudiar en el centro que quieran".

UN COLEGIO "MODÉLICO"

Misma línea ha seguido en su intervención el concejal-presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, quien ha indicado que de los más de 430 niños matriculados en el CEIP República de Uruguay, un centro "modélico", la mayoría "van andando solos porque no hay adultos que los puedan acompañar, no por dejadez, sino por dificultades de la familia de la precariedad laboral".

Sánchez Mato ha explicado que los alumnos "no llegan siempre en el periodo ordinario" al aula, son matriculados una vez ha arrancado el curso, y este, ha señalado Mato, "es el argumento que esgrime la Consejería de Educación" para el cierre de la clase.

"El año pasado hubo un 20 por ciento más de admisiones que el año pasado, esa es la realidad, tanto en periodo ordinario como extraordinario", ha precisado, para añadir que "con la decisión se causa daño enorme al no poder matricular a sus hijos en periodo extraordinario".

Por su parte, el edil de Ciudadanos Bosco Labrado, ha indicado que el CEIP República del Uruguay es "un centro de vital importancia, en el que están escolarizados más de 430 alumnos, la mayoría de familias en peligro de exclusión social". "El colegio realiza una labor social importantísima", ha manifestado. Así, considera "muy precipitada" la decisión de Educación de pedir el cierre de esta clase.

En el PP ha tomado la palabra Luis Miguel Boto, quien ha acusado a Benito y Sánchez Mato de "hacer méritos" en sus intervenciones "para tener el carné de demagogo al día". "¿Esa reducción de plazas infantiles en los centros concertados ha sido mayor o menor?", ha preguntado a la bancada socialista y del Gobierno municipal. Boto ha indicado que este año, en el CEIP Uruguay "no se ha cubierto el cincuenta por ciento de plazas".

Ya en el turno de réplica, Benito ha preguntado a Boto si a él no le suena Twitter cuando los padres de los alumnos hacen públicas las condiciones en las que tienen que estudiar. "A nosotros sí, pero además nos suenan las conciencias", ha apuntado.