PSOE alerta de problemas de "salud y tráfico" que sufren los vecinos de Batán por la A-5

Causapié durante la visita al barrio de Batán
PSOE-M
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 14:55

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista quiere llevar al Pleno de Cibeles los problemas de salud y de tráfico a los que, según han explicado, se enfrentan los vecinos de Batán debido a la proximidad de las viviendas a la autovía de Extremadura, conocida como la A-5.

Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, tras reunirse con vecinos del barrio de Batán, quienes le han transmitido sus quejas por la proximidad de la autovía A-5.

Causapié, que ha estado acompañada por la concejal del distrito Mar Espinar y por el concejal responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha explicado que la A-5 en ese tramo, además de generar problemas "serios" de salud por ruido y contaminación, produce una "brecha" en la movilidad del barrio.

"Son problemas muy serios que queremos debatir en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que es donde se tienen que encontrar soluciones para que la gente pueda vivir ahí", ha indicado.

Causapié ha asegurado que los socialistas harán y verán "los estudios y las propuestas" y plantearán "los estudios necesarios".
Respecto a la solución para el barrio, ha señalado que es "adecuada" la idea de hacer una vía como la avenida de la Ilustración o la Castellana, "que permiten la entrada en Madrid y que los vecinos estén con normalidad en sus casas".

"Queremos que la situación se resuelva, ya que hay vecinos que no pueden dormir en sus casas, y tenemos que buscar soluciones viables", ha aseverado la portavoz del grupo municipal socialista.

"QUE EL PASEO DE EXTREMADURA SEA UN PASEO"

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Batán, Cándida Campiño, ha afirmado durante la visita que los vecinos reclaman que "el Paseo de Extremadura sea un paseo", es decir, una vía urbana "para no tener que pasar por pasos subterráneos".

Campiño ha asegurado que el SEPRONA ha realizado mediciones de la contaminación acústica en el vecindario, y han determinado que se sobrepasan los 80 decibelios, cuando "no se puede soportar más de 50".

La presidenta de la Asociación de Vecinos ha asegurado que "a diario" pasan más de 235.000 vehículos diarios por la A-5, hecho que afecta a los vecinos así como a los 3.500 alumnos de los colegios de la zona, que tienen que acceder a los centros escolares por pasos subterráneos porque "no hay otra alternativa".

Además, Campiño ha criticado que el distrito de Latina no haya establecido ningún presupuesto para "este problema" en el 2016. "El soterramiento sería una alternativa, pero no hay presupuesto", algo por lo que los vecinos piden "que se busquen otras alternativas para entrar en Madrid".

Entre las medidas a acometer "de forma urgente" se encuentran la ampliación de las aceras, pues "hay casas que no tienen ni un metro de acera", y eliminar carriles de la A-5. "Lo más importante es quitar estos pasos subterráneos inseguros e insalubres", ha concluido.

Leer más acerca de: