PSOE aplaude el incremento del 17,57 por ciento en las ayudas del Gobierno a la Ley de Dependencia en Madrid

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 17:50

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez-Acera, aplaudió hoy el incremento del 17,57 por ciento en las ayudas del Gobierno a la Ley de Dependencia en Madrid respecto a 2007, "mejorando sustancialmente los compromisos", al tiempo que se quejó de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "esté retrasando la aplicación de esta ley".

Este aumento, parte del presupuesto para la financiación adicional de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, fue aprobado en el Consejo Territorial de la Dependencia el pasado 23 de julio. Así, Madrid se convierte en la tercera región con más financiación estatal para poner en marcha la norma, sólo superada por Andalucía y Cataluña.

En este sentido, la portavoz socialista resaltó que "pese a ser el Gobierno regional de Esperanza Aguirre uno de los más retrasados en la aplicación de la citada ley, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ha seguido manteniendo y mejorando sustancialmente los compromisos en materia de dependencia".

"Y es que Madrid ocupa en el ranking nacional de solicitudes tramitadas uno de los últimos puestos como consecuencia del bloqueo del Gobierno regional a esta ley, con sólo ocho prestaciones económicas aprobadas para familiares cuidadores (datos de finales de junio)", agregó el PSOE.

Además, señaló que la Comunidad dice que no son ocho los expedientes en marcha, sino veinte, cifras, que de todas formas, el PSOE consideró "ridículas y vergonzosas para una región que tiene más de 23.000 grandes dependientes a la espera de ser beneficiados por esta ley estatal".

La diputada confió también en que la nueva consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, haya aprendido que "paralizar y retrasar la aplicación de una ley social nunca beneficia a nadie", y deseó que "trabaje con lealtad al Gobierno de España, sea del signo político que sea" porque, desde su punto de vista, "lo que importa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región".

Por último, la parlamentaria solicitó a la Comunidad que realice el incremento presupuestario necesario para que la financiación acordada para Madrid sea complementada por el 50 por ciento adicional que deben poner las comunidades autónomas.

"No puede ser que el Gobierno regional, tras solicitar constantemente mayor presupuesto, no vaya a asumir los compromisos que la ley requiere, y ese compromiso es que debe aportar en este convenio específico la misma cantidad económica que el Ministerio", puntualizó.