PSOE asegura que el Consistorio no concederá las subvenciones a ONG de cooperación al desarrollo comprometidas para 2010

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 19:48

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid aseguró hoy que el Ayuntamiento de la capital no concederá las subvenciones a ONGs de cooperación al desarrollo comprometidas para 2010, y criticó que se tome esta decisión en vez de suprimir "gastos superfluos" para ahorrar.

El portavoz de los socialistas de la capital, David Lucas, y el responsable de Cooperación del Grupo, Pedro Zerolo, se reunieron hoy con los responsables de la Federación de ONG de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) para tratar la supresión de las subvenciones que el Ayuntamiento concede anualmente a proyectos de este tipo anunciada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En teoría, la supresión de estas ayudas estaba prevista para 2011, pero "los asistentes han confirmado que las correspondientes a 2010, comprometidas en el presupuesto municipal, no se van a convocar", según indicaron los socialistas.

"Esta decisión ha sido tomada al margen del Consejo de Cooperación e incumple definitivamente el Plan General de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012", criticó Lucas, recordando que si en 2003 el Consistorio madrileño dedicaba un 0,48 por ciento de su presupuesto a esta labor social, actualmente sólo llega al 0,26 por ciento.

Según el edil, "esa cuesta abajo ha tenido como broche final el anuncio del propio alcalde de que suprimirá toda ayuda al desarrollo por parte del Ayuntamiento".

"Ruiz-Gallardón va a llevarse el dudoso honor de ser el alcalde que suprime la cooperación al desarrollo y elimina las ayudas para los más necesitados. Y la pregunta es evidente: ¿por qué no elimina los gastos superfluos en vez de los proyectos que sirven para mejorar la vida de la gente en aquellos lugares en los que no se tiene casi nada?", se preguntó el portavoz municipal.

Por ello, anunció que su Grupo presentará una iniciativa en el próximo Pleno para que el Gobierno municipal explique qué va a pasar con la convocatoria de subvenciones prevista para 2010 y, en general, con la política de cooperación.