PSOE augura que el Prisma llegará a su fase final en 2011 sin ejecutar "ni de lejos" ni la mitad de lo previsto

Asamblea de Madrid
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:06

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Encarnación Moya ha denunciado este martes que el Plan Prisma está "prácticamente paralizado" y ha augurado que el próximo año, en el que termina la legislatura, "no va a llegar ni de lejos a ejecutar ni la mitad de los 700 millones previstos" para estos cuatro años de Gobierno.

"Año tras año viene siendo el Plan más maltratado: lentísimo en su ejecución, con recortes sucesivos --un 15 por ciento este año--. En 2011 acaba y la cantidad ha ido decreciendo, mientras seguimos sin saber cuántas obras están en ejecución porque, aunque lo hemos preguntado, no hemos tenido manera de conocerlo", ha criticado la diputada durante el Pleno que se celebra este martes en la Asamblea para debatir los presupuestos del próximo año.

Moya ha criticado el recorte del 14 por ciento que afecta a la administración local. "Sumado al 3 por ciento de este año y al 25 por ciento del año 2009, los ayuntamientos se convierten en los grandes castigados de esta Legislatura", ha aseverado. "Hemos presentado enmiendas para el incremento de las subvenciones para gasto corriente e inversiones, que se han recortado, si bien es cierto que el Prisma tiene su parte destinada al gasto corriente", ha explicado.

Por su parte, la diputada 'popular' Cristina Cifuentes ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reducido este año en 3.000 millones de euros las transferencias a los ayuntamientos y pretende reducirlas en 4.500 millones de euros durante el año 2011 mientras que "en este Prisma, todos los ayuntamientos van a recibir, al menos, el doble de que lo que recibieron en el Prisma anterior".

"El esfuerzo para financiar a la administración local en la Comunidad de Madrid ha sido un esfuerzo sin precedentes", ha manifestado Cifuentes, que ha recordado que el Gobierno central "ha incumplido su compromiso de negociar la financiación local con los ayuntamientos al tiempo que la autonómica".

Por ello, la diputada 'popular' ha recomendado a los miembros del Grupo Socialista que "si quieren hacer algo positivo" en materia de financiación de las administraciones locales, se entrevisten con el presidente del Gobierno.