El PSOE avalará en la Asamblea las pruebas de nivel en los colegios pero exigirá que sus resultados no se hagan públicos

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:06

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, defenderá en el Pleno del próximo jueves una proposición no de ley (PNL) de su grupo mediante la que avala las pruebas de nivel externas en los colegios de la región, pero exige que sus resultados no se hagan públicos.

Navarro, que recordó la "polémica" y el "disgusto de directores y sindicatos" que provocó el año pasado la publicación de los resultados, señaló a Europa Press que la prueba en sexto de primaria prevista para el próximo 10 de mayo debería servir para "mejorar la situación de los colegios y alumnos que suspendan" y no para crear "un ranking injusto que no tenía en cuenta el contexto sociocultural de cada centro". "Sí a la prueba, pero no al ranking de centros", resumió.

Partiendo de estas premisas, la proposición exige al Gobierno regional que las evaluaciones externas tengan como finalidad "el conocimiento más preciso de la realidad educativa de la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de planes de mejora del aprovechamiento educativo del alumnado dirigidos a todos los centros sostenidos con fondos públicos".

A juicio del diputado socialista, estas pruebas deben analizar "los valores del alumnado, el clima de convivencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos" y acompañarse de estudios que determinen "el contexto socioeconómico y cultural de los alumnos y de los propios centros educativos, cuya influencia en los resultados académicos ha sido puesta de manifiesto en todos los estudios de evaluación, tanto nacionales como internacionales".

"La evaluación externa, con ser importante, no es en sí un factor de calidad de la educación --argumenta Navarro--. Por mucho que se evalúe a los alumnos no mejorará sin más su rendimiento; esto será sólo posible si, una vez conocidos los procesos, los contextos y los resultados, se adoptan las medidas adecuadas".

RESULTADOS POR ÁMBITOS REGIONALES Y CONTEXTOS

Así, la propuesta que el PSOE someterá a la consideración del Pleno de la Asamblea defiende la necesidad de que la Consejería de Educación informe "detalladamente" a los centros de las conclusiones derivadas de las pruebas, pero exige que "se hagan públicos, exclusivamente, los resultados medios obtenidos, tanto en el ámbito regional como por contextos".

Como complemento a la evaluación, el PSOE considera necesario que el Gobierno regional presente en la Asamblea en el plazo de cuatro meses una serie de "planes de mejora del aprovechamiento escolar". En ellos se brindaría "apoyo concreto" a los alumnos que manifiesten dificultades mediante clases de apoyo fuera del horario lectivo que se impartirían en "grupos de cinco alumnos como máximo".

La primera prueba de nivel, que tuvo lugar el 10 de mayo del año pasado, evaluó las destrezas básicas de los casi 60.000 alumnos de sexto de primaria de los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid y arrojó entre sus principales conclusiones que sólo 29 colegios públicos se encontraban entre los 100 mejores de la región.

Asimismo, el consejero de Educación, Luis Peral, anunció el pasado 13 de octubre en la Asamblea la realización de dos nuevas pruebas de nivel sobre contenidos curriculares para los alumnos de cuarto de primaria y segundo de secundaria. Estas pruebas, que son una exigencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aún no tienen fecha.

Contenido patrocinado