PSOE avisa que conceder rango de autoridad al profesorado con efectos penales es competencia del Estado y no de Madrid

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:03

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que conceder rango de autoridad pública al profesorado, como ha planteado el PP y ya ha anunciado para su comunidad la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es una competencia del Estado si se pretende hacerlo con efectos penales, pues la reforma del Código Penal no depende de una comunidad sino que se aprueba en las Cortes Generales.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso explicó que el Gobierno ya ha anunciado su intención de promover un pacto en materia de educación sobre la base del diálogo con sindicatos, profesores, centros educativos y partidos políticos.

En ese diálogo prometió estudiar todas las propuestas, pero quiso dejar claro que si lo que pretende el PP es dar más autoridad a los profesores con efectos penales, debe tener en cuenta que ésa no es una competencia de una comunidad autónoma, sino del Estado.

SI NO SE RESPETAN COMPETENCIAS, "APAGA Y VÁMONOS"

"La Constitución deja claro que el Código Penal se aprueba en el Congreso", sentenció Alonso, quien dijo confiar en que Aguirre respetará las competencias del Estado en esta materia. "Si no, apaga y vámonos", enfatizó.

A su juicio, los profesores realizan una labor extraordinaria que debe ponerse en valor pero agregó que la prioridad de los poderes públicos debe ser garantizarles un "nivel suficientemente confortable" como para que no tengan problemas en el ejercicio de su función.