PSOE de Boadilla pide una Comisión de Investigación para conocer la trama corrupta en el municipio

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 20:24

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Boadilla del Monte ha propuesto este jueves la creación de una Comisión de Investigación sobre la trama Gürtel, tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha recibido el informe de la Intervención General de la Administración del Estado de los negocios de la trama de corrupción en el municipio, en el que aparecen 15 contratos públicos.

Según ha informado la Cadena SER, el magistrado ya tiene en su poder el informe que recoge las operaciones de la red entre 1999 y 2009, bajo el Gobierno del popular Arturo González Panero, acusado de cobrar comisiones por la adjudicación de contratos públicos.

En un comunicado, los socialistas han pedido la Comisión de Investigación, y ha acusado al Gobierno local de estar "impidiendo una comisión transparente objetiva y rigurosa que aclare de una vez los daños que los anteriores gobiernos produjeron a esta ciudad".

"Llevamos años enterándonos, poco a poco, de la verdadera dimensión del expolio que se produjo en este Ayuntamiento por parte de los gobiernos del Partido Popular", ha apuntado la portavoz municipal socialista, Delia López.

Esta propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, que considera "importante ver todo lo que hay", en una trama que vincula a Boadilla mediante contratos por valor de "96 millones de euros adjudicados a empresas".

En este sentido, la portavoz naranja, Patricia Reyes, ha incidido en que debe auditarse la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), algo que solicitarán o bien a nivel local o bien llevándolo a la Comisión de Investigación de la Corrupción en la Asamblea de Madrid, que comenzará este viernes.

Por su parte, el portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, asegura que el informe demuestra que se trata de una "trama extensa que controlaba todo" y que explica "todos esos sobrecostes de obra que han pagado los vecinos" y las viviendas de protección pública "que alcanzaban incluso los 60 millones de pesetas".

"Nos encontramos con obras paralizadas y con patrimonio municpal sin explotar ni poner en marcha", ha subrayado, poniendo como ejemplo la Ciudad del Deporte, una "obra faraónica inasumible e inabarcable para un municipio como Boadilla".

EL GOBIERNO DICE QUE SEGUIRÁ COLABORANDO CON LA JUSTICIA

Por su parte, el alcalde del municipio desde 2011, Antonio González Terol (PP), ha afirmado a través de redes sociales que se alegra de que el magistrado ya tenga los informes, y aseverado que seguirán colaborando con la justicia.

El regidor ha agregado además que desde el Consistorio pedirán las responsabilidades "no solo de tipo penal, sino también de carácter civil" a quienes formaran parte de la trama, para que "devuelvan íntegramente todo aquello de lo que se hayan lucrado indebidamente".

En la misma línea se ha pronunciado la primera teniente de alcalde, Susana Sánchez (PP), que ha apuntado que la comisión de investigación a nivel municipal "se realiza para dilucidar responsabilidades políticas y esas ya se han tomado", puesto que ninguno de los imputados sigue en relaciones con el Consistorio.

Además, ha incidido en que el Ayuntamiento ha promovido la imputación de tres personas en la causa, y considera que los culpables deberán responder "con su patrimonio personal", para quienes pedirán "penas aleccionantes". "No abogamos por las cárceles de oro", ha zanjado.

Leer más acerca de: