PSOE calcula pérdidas de 30 millones de euros en Arganda en la adjudicación de un proyecto a Martinsa

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 22:29

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Arganda del Rey, Victoria Moreno, ha manifestado este miércoles su "preocupación" tras conocer que el juez Antonio Pedreira ha solicitado nuevas diligencias de investigación a las autoridades de Mónaco para indagar sobre el supuesto cobro de una comisión de 13 millones de euros por parte de Francisco Correa por intermediar en un desarrollo inmobiliario en Arganda del Rey relacionado con la sociedad Martinsa y ha asegurado que las arcas municipales pueden haber sufrido pérdidas de ingresos por valor de unos 30 millones de euros.

Moreno ha explicado a Europa Press que "se vendió 20 millones por debajo de la tasación" y que el resto de las pérdidas obedecen a que ya de por sí hubo una tasación "baja" según el criterio de algunos técnicos municipales.

Además, la también portavoz de los socialistas de Arganda del Rey ha señalado que "no cuadra" una comisión de 13 millones de euros, "que es la más alta pagada por un chanchullo urbanístico en España", con el resto de comisiones que percibían otros imputados en esta presunta trama. "Habría que saber quién más se llevó parte ahí. Esa es la gran pregunta, y no sabemos si se ciñe a Arganda o no, pero seguiremos investigando", ha dicho.

Los socialistas también han mostrado su preocupación por la "mala gestión" de esa unidad urbanística. "Han pasado seis años desde que se vendió el suelo, no está terminada la urbanización ni tampoco las plazas de aparcamiento --más de 300-- y al Ayuntamiento actual parece que le da igual", ha criticado.

Además, Victoria Moreno ha recordado que "había un compromiso de personarse en la junta de acreedores de Martinsa, que le debe a este Ayuntamiento 15 millones de euros entre el dinero que no pagó y las obras que el Ayuntamiento no ha ejecutado".

Por otro lado, la candidata socialista ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que "hay unas 130 familias que firmaron un contrato con Martinsa" y que no pueden disponer de sus viviendas "si quieren pedir una hipoteca o vender los pisos".

"Tenían que haber recibido las viviendas el mes pasado pero ni han empezado ni nada y el Ayuntamiento no les da ninguna explicación", ha añadido. "Gürtel tiene secuelas, las sigue teniendo a día de hoy y esta es una de ellas", ha concluido.

El pasado lunes, tras conocerse que Pedreira indagaba el supuesto cobro por parte de Correa, fuentes de la compañía Martinsa-Fadesa insistieron, en declaraciones a Europa Press, en la "absoluta transparencia" de este proceso de adjudicación, puesto que aseguraron que se trató de un concurso público y que no hubo "ninguna situación irregular ni ningún pago o comisión encubierta".