El PSOE califica el contrato de las papeleras como "uno de los grandes escándalos" de los mandatos de Gallardón

El Gobierno municipal sostiene que con esos 72 millones se ahorran costes porque suponen "la suma de dos contratos en uno"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 20:40

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, calificó hoy el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de las papeleras como "uno de los grandes escándalos de los mandatos del alcalde Gallardón" al aumentar en un 300 por ciento la cuantía en comparación con el que estaba en vigor hasta diciembre de 2008.

La empresa Plastic Omnium se hizo con la adjudicación al ser la única que concurrió al concurso convocado en los primeros meses de 2009. El Ayuntamiento firmó un contrato por 72 millones de euros --a razón de un canon anual de cuatro millones el primer año, cinco el segundo y a partir de ahí siete millones, incluyendo entonces los sanecanes, es decir, los recipientes para recoger los excrementos caninos--.

Eso le dio pie a la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Fátima Núñez, a explicar en la comisión del ramo que de este modo se ahorran costes porque supone "la suma de dos contratos en uno", es decir, el de las papeleras y el de los sanecanes, que expira en diciembre de este año. Además subrayó que el Ayuntamiento "no paga por adelantado ni un euro de lo que tiene que pagar".

Para Santín, es especialmente "grave" que haya que esperar hasta 2011 para ver en la calle las papeleras con bolsas para retirada de excrementos caninos, por lo que se preguntó si el Ayuntamiento "tiene control sobre las empresas o son las empresas las que marcan los tiempos". También criticó que este nuevo contrato, "que está un 300 por ciento por encima al que se tenía hasta ahora", presta un servicio prácticamente idéntico.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, no dudó en criticar "piel tan fina" que tiene el PSOE para algunas cuestiones e instó al concejal socialista a que "no insinúe" y "mida cuando dice que hay escándalos en la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón".

El nuevo contrato prevé la sustitución de las actuales 53.795 papeleras y la instalación de 63.460 unidades, trece más que las previstas en los pliegos de condiciones. De ellas, 6.000 llevan incorporado expendedoras de bolsas biodegradables para excrementos caninos. Estas 2.546 últimas comenzarán a colocarse a partir del 1 de enero de 2011, cuando venza el actual contrato de los sanecanes.

Las papeleras normales se están distribuyendo por la ciudad desde el 21 de octubre, un proceso que finalizará el 22 de junio. Hasta el 12 de marzo se habían instalado 11.085 unidades, un 12,8 por ciento del total, en Centro (61), Arganzuela (91), Retiro (139), Salamanca (165), Chamartín (44), Tetuán (60), Chamberí (256), Fuencarral (55), Moncloa (118), Latina (509), Carabanchel (112), Usera (1.454), Puente de Vallecas (480), Moratalaz (1.434), Ciudad Lineal (59), Hortaleza (237), Villa de Vallecas (1.274), Vicálvaro (1.260), San Blas (2.246) y Barajas (108).

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