Publicado 07/03/2021 10:59CET

PSOE carga contra la "inacción" municipal ante las ratas en Menéndez Pelayo, "que entran en sus casas desde las ramas"

Archivo - Rata
Archivo - Rata - CC0 PUBLIC DOMAIN - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista cargará en el Pleno de Retiro que se celebrará este martes contra la "inacción" municipal ante las ratas en la avenida Menéndez Pelayo, cuyos vecinos aseguran "que entran en sus casas desde las ramas".

El PSOE se hará eco de la denuncia presentada por vecinos y vecinas de Retiro, concretamente los de la avenida Ménendez Pelayo, 42, cuando "llevan meses lamentando "no poder abrir las ventanas, porque unos bichos entran en sus casas desde las ramas de los árboles de la calle".

"Nuestro empeño siempre ha sido desarrollar, intensificar y reforzar estos planes de desinfección y desratización, muy necesarios y demandados por los vecinos y vecinas para alcanzar una limpieza óptima y el objetivo de un barrio saludable para el vecindario y para la ciudad de Madrid", argumentan los socialistas en la moción que elevarán al Pleno.

Lo que plantean es elevar a las áreas del Ayuntamiento de Madrid competentes en esta materia la solicitud para que la vecindad "cuente con los recursos humanos y materiales de Medio Ambiente y Madrid Salud necesarios para que den respuesta a esta problemática a la mayor brevedad posible".

También reclamarán que "se pongan los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de las ordenanzas municipales en el distrito en lo relativo a las podas, gestión de plagas y enfermedades, deyecciones caninas, recogida de ramas y escombros en vías públicas y otros restos abandonados en las calles".

Semanas atrás, la Asociación de Vecinos por Méndez Álvaro alertaba de que se estaba proporcionando alimento a las ratas negras que se han detectado en un foco localizado en un parque de la zona, aunque sin que constituyan una plaga.

Estas palabras fueron apoyadas por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que explicaban que la capital cuenta con un total de diez focos de rata negra, todos ellos controlados por el Consistorio, y que no suponen una plaga.

LA RATA NEGRA

La rata negra (Rattus rattus) es originaria de Asia, pesa en torno a 250 gramos y es extremadamente ágil. Las hembras permanecen activas hasta nueve meses al año y, en ambientes urbanos con alimento abundante, pueden llegar a reproducirse de manera ininterrumpida, dando lugar a unas cinco camadas al año.

Su ámbito de actuación suele estar circunscrito a parques y jardines, no accediendo en ningún caso a sistemas de alcantarillado exterior o saneamientos interiores. Suelen realizar nidos en los árboles, que son difícilmente diferenciables de los de las aves.

Comparte con la rata de alcantarilla, al igual que con el resto de roedores comensales en general, su capacidad de actuar como vectores transmisores de graves zoonosis, como la enfermedad de Weil, la leptospirosis, la salmonelosis o el hantavirus, entre otras muchas.

Para leer más