PSOE y Comité de Empresa de EMT alertan de que, con los recortes, hay riesgo de "privatizar" o "desmantelar" la empresa

Lissavetzky y Porta se reúnen con sindicatos en EMT
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Los sindicatos advierten de nuevos ajustes en líneas diurnas a partir del 13 de enero de 2014

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la EMT y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han señalado este miércoles que el nuevo recorte para 2014 en la empresa pública puede implicar la "privatización" o incluso la "desaparición" de la empresa municipal, a la par que han advertido de nuevos ajustes en líneas a partir del 13 de enero del año que viene.

Así lo han expuesto los representantes del Comité de Empresa tras mantener una reunión con el portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, y la responsable de Movilidad y Medio Ambiente del grupo, la edil Ruth Porta.

El secretario del Comité de Empresa, Elías Calderón, ha detallado que desde 2010 la EMT cuenta con 180 buses menos y se ha eliminado recientemente el buhometro. Junto a ello, ha apuntado que a partir del 13 de enero de 2014 se ajustará las líneas universitarias los viernes y se retrasa la salida de líneas diurnas hasta las 7 de la mañana para festivos y fines de semana (ahora se inicia a las 5.30 horas) con menos coches.

En su intervención, Lissavetzky ha detallado que en el próximo pleno del día 30 instarán al Ayuntamiento de Madrid que con cargo al presupuesto de 2013, que según el Consistorio puede cerrar el superávit, cubra las pérdidas previstas para la EMT, para "arreglar el entuerto" que a su juicio ha generado en la sociedad municipal la "pésima gestión" del Ayuntamiento.

Para el edil socialista, la EMT está "en peligro" y los recortes en el gasto para personal pueden implicar una reducción de sueldo en los trabajadores de en torno al 7 por ciento. Además, ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "poner en peligro" la EMT (que hasta 2010 registraba superávit) puesto que, con la reforma local, las empresas municipales que registren pérdidas deberán desaparecer o externalizar el servicio.

Por su parte, Porta ha comentado que en el Consejo de Administración se informó de una previsión de pérdidas de 9,1 millones para final de 2013, que procede sobre todo por descenso en la explotación de la publicidad (dado que una empresa que debía aportar 7,8 millones ha entrado en concurso de acreedores) y en errores de cálculo en enajenaciones de propiedades de la EMT.

Por ello, Porta ha reclamado un reequilibrio de las cuentas para que no se cierre en pérdidas 2013 y la elaboración de un plan de viabilidad de la EMT para los dos próximos años, junto con el compromiso de garantizar el carácter público de la empresa así como el mantenimiento de los puestos de trabajo y las retribuciones recogidas en convenio con los representantes de los trabajadores.

La concejal socialista ha afirmado que uno de los principales problemas que registra en la actualidad la EMT es la "pérdida de peso político" en el Consorcio Regional de Transporte y ha denunciado que se "juega con los números para acometer recortes".

LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE LES QUIEREN LLEVAR AL "CONFLICTO"

Mientras, el representante de UGT en el Comité de Empresa, Juan José Castañeda, ha criticado que los trabajadores llevan dos años de congelación salarial y que, con los ajustes previstos para 2014, se les pretende rebajar el sueldo. "Nos quieren llevar al conflicto", ha relatado a continuación para enfatizar que los sindicatos no van a permitir que "60 años de la EMT se vayan al traste" por la gestión del actual equipo de Gobierno.

Mientras, el representante de CC.OO, Alberto Blanco, ha comentado que a los trabajadores les preocupa que la EMT pierda el criterio social a la hora de prestar el servicio y se rija ahora por parámetros de rentabilidad económica.

Por otra parte, Jaime García, también miembro del Comité de Empresa ha indicado que de momento no se plantean ninguna movilización aunque ha advertido de que si se plantean despidos en la EMT, los sindicatos están dispuestos a plantear una situación como "en la década de los 90", donde hubo años con hasta 63 días de paros.