PSOE considera ilegal que se contratara a Outdoor como intermediaria de publicidad cuando debe controlar esta materia

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 22:21

Ayuntamiento asegura que no hubo incompatibilidad jurídica al pedirle que pusiera árboles de Navidad a cambio de banderolas en farolas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista considera ilegal que se contratara a la empresa Outdoor Consulting como intermediaria para encontrar una empresa publicitaria que financiara los 96.440 euros de la instalación de dos árboles de Navidad en Sol y la Vaguada respectivamente a cambio de la colocación de banderolas publicitarias en las calles Goya, Serrano y Alcalá, al ser ésta la compañía encargada de controlar e inspeccionar la publicidad exterior en la ciudad de Madrid.

El concejal socialista Pablo García Rojo explicó a Europa Press que, en primer lugar, "los convenios no se adaptan a la Ordenanza, ya que su fecha de entrada en vigor era anterior a la firma de los mismos". Es más, en cada uno de los contratos la empresa concesionaria, Samsung, aparece con dos nombres diferentes: Samsung Iberia, S.A. en un caso e Iberia S.A. en el otro.

Además, "en la tramitación de los convenios no se respetó lo previsto en las normas de Patrocinio de Actuaciones Municipales de 1992 en lo referido a elección del patrocinador, que establece que el Ayuntamiento seleccionará, mediante concurrencia pública para cada operación, la oferta más ventajosa a los intereses municipales en base a criterios de calidad técnica y aportaciones relacionadas con el patrocinio".

"Sin embargo, en este caso se encargó el patrocinio directamente a Outdoor, sin publicidad ni concurrencia, pasando esta firma de desarrollar funciones de control e inspección sobre la publicidad exterior a desarrollar funciones de intermediación claramente mercantiles", continuó el concejal.

EL AYUNTAMIENTO NO VE ILEGALIDAD

Sin embargo, la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, aseguró durante la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de dicho área de Gobierno, que "no hay ninguna ilegalidad ni conflicto de intereses" ni a su juicio ni al de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

"Hemos explorado nuevas fórmulas permitidas para acciones singulares durante la Navidad sin que representen coste alguno para las arcas municipales, para lo que acudimos a especialistas de patrocinios", relató la edil, concluyendo que "tras dicha exploración se firmó este convenio, que es una fórmula buena y transparente para ver cómo, donde y cuándo desarrollar acciones convenientes".

Es más, el Ayuntamiento encargó un informe jurídico para asegurarse de la compatibilidad de encargar a Outdoor Consulting tanto la fiscalización de la publicidad exterior como el asesoramiento en materia de nuevas fórmulas. "Tienen un contrato en vigor con el Ayuntamiento con el objetivo de vigilar que la publicidad tenga sus licencias, y no se le dio ninguna contraprestación por la colaboración" en esta otra materia, aseguró González.

Además, indicó que la discordancia entre las fechas de los convenios es "un simple error material que no afecta la validez del convenio" y recordó que no sólo se respeta el Reglamento de Contratos de Administraciones Públicas, sino también la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, la Ley General de Publicidad y el Acuerdo del Pleno de Normas Internas del Ayuntamiento.