El PSOE considera "irresponsable" a Hidalgo por cuestionar el informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de menores

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:14

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de la comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, llamó "irresponsable" a la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, por cuestionar el informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de menores y, en concreto, las referencias que hace al Centro Picón del Jarama.

"Todos podemos coincidir en que no es propio de una responsable política intentar tapar los errores de su Administración intentando dejar en evidencia a la institución del Defensor del Pueblo de España", indicó.

La diputada afirmó que el informe "no habla de los 4.500 niños tutelados por la Comunidad de Madrid, ni de los 1.700 que viven 'repartidos' en 125 centros con más de 2.600 profesionales". Así, apuntó que el Defensor del Pueblo ha estudiado los centros terapéuticos de menores poniendo especial atención en el centro Picón del Jarama gestionado por la fundación O'Belén, "dependiente" del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y en el que actualmente hay 44 menores.

La parlamentaria recordó que la Fundación O'Belén gestionaba otro centro terapéutico de menores dependiente del IMMF, 'La Jarosa', que ya fue objeto de investigación por el Defensor del Pueblo. "Este centro, antes de poder desarrollarse la investigación, ha sido cerrado por el IMMF trasladando a los jóvenes al centro Picón del Jarama, gestionado por la misma fundación", recalcó.

"Lo mínimo que podía hacer la consejera sería abrir una inspección sobre lo denunciado en el informe que el Defensor del Pueblo y no denigrar el trabajo que esta institución independiente, y que se dedica a preservar los derechos de los ciudadanos, ha realizado sobre un asunto tan delicado", afirmó Sánchez Acera.

Por último, la portavoz de Familia y Asuntos Sociales señaló que "ya en diciembre de 2008, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid denunció posibles malas prácticas en este centro a raíz del suicidio de un menor de doce años". "La consejera quiso entonces taparse los ojos, y hoy lo vuelve a hacer, pero ahora ante lo que dice el Defensor del Pueblo de España", concluyó.