El PSOE considera que el nuevo sistema de adjudicación de becas es "opaco y discrecional"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 12:07

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha tildado de "opaco y discrecional" el nuevo sistema de adjudicación de becas, a lo que se añade la rebaja de un 9 por ciento en el presupuesto de esta partida de cara al próximo curso escolar.

"Las ayudas de comedor van a ser concedidas por las Juntas de Distrito a los niños que los responsables municipales califiquen como necesitados y no, como ocurría hasta ahora, a través del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación, mediante convocatoria y baremo públicos", ha explicado la edil a través de un comunicado.

Según De Sande, "permite concederlas sin ningún proceso público, sin determinar qué niños están en situación de especial necesidad y sin que haya ningún criterio objetivo para decidir quién las recibe y quién no".

El presupuesto de 2011 para este tipo de subvenciones, según la concejala, "no se ha gastado en su totalidad, por lo que hay cientos de familias que se han quedado sin ayudas".

"El pasado año, el área de Familia y Servicios Sociales traspasó a las Juntas de Distrito 974.332 euros procedente de la partida de becas de comedor para repartir ayudas alimenticias a niños necesitados. Sin embargo, al finalizar 2011, sólo se habían repartido 731.733 euros para la concesión de 3.266 ayudas", según el PSOE.

Esto significa que "se han quedado sin gastar 242.599 euros, algo que resulta difícilmente justificable si se tiene en cuenta el gran número de niños en edad escolar cuyas familias tienen problemas para pagar la comida de sus hijos cuando van al colegio".

De Sande ha denunciado que el dinero de las becas de comedor se repartió en 2011 "de una forma aleatoria y caprichosa". Así, mientras que en Vicálvaro se han dado 10, en Carabanchel se han otorgado 1.100 y, mientras que en Tetuán se han concedido 13 becas, en Puente de Vallecas 370.

"Unos distritos han recibido mucho más dinero que otros para repartir estas ayudas, sin que se haya ofrecido ninguna explicación por parte del área o de las Juntas. Por ejemplo, Villaverde ha recibido 92.717 y Moratalaz solo 6.281 euros, una cantidad 15 veces menor", ha detallado.

Por último, la edil socialista ha denunciado que el Gobierno de la ciudad "ha incumplido su programa electoral del año 2007 que recogía el compromiso de que en 2011 el Ayuntamiento gastaría 4,5 millones de euros en conceder estas ayudas y que se concederían más de 60.000 becas de comedor en Madrid.

Actualmente el presupuesto es de 3,2 millones de euros y este tipo de becas "se ha quedado para situaciones marginales y no para los hijos de las familias trabajadoras que las necesitan".