El PSOE cree que Aguirre no entregará más de 2.000 de los 79.000 viviendas para jóvenes que prometió

Según el Observatorio de Vivienda Joven, un joven madrileño con unos ingresos medios no puede aspirar a un piso de más de 42 m2

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:45

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea, Javier Gómez, denunció hoy que la Comunidad de Madrid no entregará antes del final de la legislatura más de 2.000 de las 79.000 viviendas para jóvenes que prometió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la última campaña electoral, lo que supondría el cumplimiento de apenas el 2,5 por ciento de su compromiso.

Gómez destacó que, a día de hoy, el Ejecutivo autonómico aún no ha entregado "ni un solo piso" del Plan de Vivienda Joven, "no garantiza dar los mil primeros antes de que concluya la legislatura" y realiza "el gran anuncio" de que la primera entrega --52 casas en el Ensanche de Vallecas-- "no se producirá hasta finales de este año". "El Gobierno regional ha incumplido drásticamente su compromiso a pesar de la manipulación que realiza", aseguró.

Tras poner de relieve que en sus últimas respuestas parlamentarias el Ejecutivo no ha garantizado la entrega antes de mayo de 2007 de las 388 viviendas del primer sorteo ni de las 465 del segundo, el parlamentario socialista destacó los "inconvenientes" de este proyecto, que obligará a los jóvenes a pagar alquileres de más de 600 euros durante siete años y cuantías de 153.000 euros cuando quieran adquirir el piso en propiedad, "60.000 euros más que por una vivienda protegida de iguales características".

OBJETIVO MÁXIMO, 42 METROS CUADRADOS

Gómez, que ofreció una rueda de prensa en la Asamblea junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Óscar Blanco, repasó los datos del último informe del Observatorio Joven de la Vivienda de España (Objovi), que pone de relieve que la superficie máxima tolerable de un piso a la que pueden aspirar los jóvenes madrileños se sitúa en 42,6 metros cuadrados, frente a los 56 de la media nacional, los 59 de Aragón o los 92 de Extremadura.

Según este estudio, que relaciona los salarios y los precios de la vivienda durante el pasado año 2005, un joven madrileño con unos ingresos medios anuales de 18.025 euros debe dedicar el 70,5 por ciento de su sueldo a la adquisición de un piso, proporción que se dispara entre las personas de entre 18 y 24 años, que han de destinar el 94,9 por ciento.

Asimismo, el Objovi detalla que el 59 por ciento de los madrileños no logra emanciparse antes de los 34 años, de forma que casi tres de cada diez de entre 30 y 34 años (el 29 por ciento) continúa viviendo en casa de sus padres. En el tramo de edad inmediatamente inferior, entre 25 y 29 años, este porcentaje se eleva al 61 por ciento y en el comprendido entre los 18 y los 24 años, sólo uno de cada diez madrileños vive fuera del hogar familiar.

Gómez, que vinculó estos datos tanto a "la temporalidad y la precariedad en el empleo" que sufren los jóvenes como a la "nefasta actuación" del Gobierno regional en materia de vivienda, avanzó que en septiembre su grupo propondrá en la Asamblea un decálogo de medidas en este campo. Entre ellas, destacó la construcción de un parque de viviendas sociales destinado al alquiler, la concesión ayudas a los menores de 30 años de hasta 3.000 euros y una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

LAS PROPIEDADES DE AGUIRRE

Blanco, por su parte, aseguró que en septiembre las Juventudes Socialistas retomarán una campaña denominada 'Esperanza Aguirre tiene problemas de vivienda... No sabe cuál elegir para vivir', en la que se detalla que la presidenta regional posee en propiedad un palacete, dos viviendas de lujo, cinco empresas inmobiliarias y cuatro fincas. "Una persona que tiene este patrimonio no puede tener sensibilidad en materia de vivienda", aseguró.

Contenido patrocinado