30 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 17:28:29CET

PSOE cree que el estudio del parking de Retiro "nace bajo sospecha" al pasar de una demanda de 150 plazas a más de 1.000

Imagen de recurso del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González.
Imagen de recurso del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Dice que los datos "son fácilmente manipulables" porque al colgar listados en portales "cualquier persona puede escribir lo que quiera"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, cree que el estudio del parking subterráneo de la avenida Menéndez Pelayo, en Retiro, "nace bajo sospecha" al pasar de una demanda de 150 plazas a más de mil".

"Este estudio de demanda nace bajo sospecha. En un primer informe se hablaba sólo de una demanda de en torno a 150 plazas. Ahora se dice que hay más de 1.100", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

A falta de conocer los informes que maneja el Gobierno, el PSOE entiende que estos datos "no son creíbles, entre otras cosas porque este tipo de estudios son incompletos, parciales y pueden estar sesgados, a pesar de que se trate de la misma empresa que realizó estudios en el mandato pasado".

A eso une que "no tienen una metodología previamente aprobada y no cuentan con ningún tipo de supervisión ni de control".

De las 4.774 encuestas realizadas en un ámbito de estudio de 10.556 habitantes, 377 resultados son favorables, según traslada el Gobierno, lo que supone un 7,90 por ciento sobre el total de la población. Al extrapolar este porcentaje al número total de residentes en el área de estudio (10.556), se estima que un total de 834 residentes estarían interesados en adquirir una plaza en un futuro aparcamiento.

El concejal socialista cree que los datos "son fácilmente manipulables". Y es que, por ejemplo, la metodología "incluye colgar listados en los portales, donde cualquier persona puede escribir lo que quiera, las veces que le dé la gana".

Además, "estos estudios sólo analizan como mucho la viabilidad económica, incluyendo la demanda especulativa, y no otros aspectos igual o más importantes como el impacto urbanístico, social o ambiental del proyecto".

Sostiene Alfredo González que la decisión política "no puede ni debe basarse en esos estudios de demanda". "No sólo porque hay sospechas fundadas sobre la objetividad y fiabilidad de estos estudios, sino también porque hay otros criterios a ponderar", ha apuntado.

Ahí es donde incluye que "se trata de un proyecto insostenible que puede afectar al parque del Retiro y a los edificios colindantes, que pone en riesgo la candidatura del Eje Prado Recoletos a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que además cuenta con el rechazo de una inmensa mayoría de vecinos del distrito de Retiro".

Así pudo verse en su opinión durante "el último Pleno de la Junta Municipal del Distrito, donde la gran mayoría de los grupos políticos acordaron instar al gobierno municipal a retirar el proyecto", entre ellos Cs.

Para leer más