Una mujer de la tercera edad, sube a un autobús de la EMT. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, cree que ahora el Gobierno municipal de PP y Cs ha comenzado a "debilitar" la EMT tirando de "ingeniería financiera" para empezar "el año que viene" con las privatizaciones.
El representante del PSOE en el consejo de la empresa municipal ha votado en contra del presupuesto planteado en la tarde de ayer porque considera que las cuentas no son más que "uno de los primeros pasos" de la posible privatización de la EMT.
El proyecto de presupuestos contó con el respaldo de PP, Cs y Vox. Sacaron adelante "un presupuesto con pérdidas que no son tales en un intento evidente por deteriorar y debilitar a la empresa en un momento en el que el gobierno de José Luis Martínez Almeida se plantea privatizar varios de sus servicios".
El PSOE también se opuso a la negativa de la dirección de la EMT a reclamar al Consorcio los más de 11 millones de euros de inversión que éste le adeuda de los ejercicios 2017 y 2018, así como a la decisión del Ayuntamiento de no transferir a la EMT los fondos que deben financiar los servicios de grúa y de control de estacionamiento regulado que realiza la empresa por cuenta del Consistorio y que ascienden a varios millones de euros.
Según ha indicado González, al renunciar a estos ingresos la EMT ha formulado un presupuesto con un déficit inicial de 3,85 millones de euros, "lo que puede provocar, de no cambiar la situación antes de finales de 2020, que la empresa entre en desequilibrio financiero, que es una situación que la normativa establece cuando se producen dos años seguidos de déficit".
La decisión de presentar el presupuesto con déficit es "voluntaria y arbitraria" pues la EMT es "una empresa solvente y con mecanismos de sobra para compensar los posibles desajustes con ingresos adicionales, como los procedentes de las inversiones y subvenciones" que adeuda la Comunidad.
El concejal socialista ve "intencionalidad política en la confección de las cuentas" y sospecha que "detrás de la ingeniería financiera se esconde la voluntad de privatización por parte del Gobierno municipal".
"La estrategia no es nueva porque se la hemos visto a la derecha allí donde ha gobernado: primero se aprovecha la inversión con fondos públicos para hacer atractivo un servicio, después se provoca el mal funcionamiento del mismo y finalmente se retocan las cifras para que la empresa parezca insostenible financieramente", ha descrito González.
PROYECTO "PLAGADO DE ERRORES"
El concejal socialista ha declarado que la derecha "ya ha sacado su manual para privatizar y con la EMT lo está siguiendo paso a paso". Además ha apuntado que el proyecto presentado a los consejeros está "plagado de errores que impiden conocer, por ejemplo, el número de conductores que se prevé incorporar en 2020 o los gastos de personal asociados a dicha incorporación".
Alfredo González ha declarado que el gerente de la EMT ofreció "cifras incompatibles entre sí" porque "unas veces se hablaba de 253 trabajadores más, otras de 267 conductores" pero en cualquier caso, "siempre de números que son totalmente insuficientes para afrontar las necesidades del servicio en 2020". El PSOE estima que el servicio necesita al menos 500 nuevos conductores.
El consejo de la EMT comunicó la renovación del organigrama de la empresa, en el que se incrementan de seis a ocho las direcciones y de tres a cinco las subdirecciones, lo que supondrá "un aumento del gasto de varios cientos de miles de euros sin que se haya dado ninguna explicación que lo justifique".