El PSOE cree que pedir permiso para rodar en Madrid es como "un thriller psicológico o una comedia de enredo"

Una escena del rodaje
AGENCIA H
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 12:15

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Ana García D'Atri, ha opinado este sábado que pedir permiso para rodar en la capital es como "un thriller psicológico o una comedia de enredo".

D'Atri ha denunciado la "compleja y desfasada burocracia" del Ayuntamiento en la tramitación de este tipo de permisos, lo que ha conllevado que se hayan reducido el número de rodajes en capital en un 55 por ciento en tres años.

Los datos que maneja el PSOE detallan que en 2008 se autorizaron 10.218 permisos, un año después fueron 6.806 mientras que en 2010 se registraron un total de 6.620. En 2011 se han permitido 5.620 rodajes hasta la fecha.

Las cifras vienen acompañadas de las quejas de las productoras cinematográficas que planean rodar secuencias de una película o de una serie, como ha expuesto la edil. "Este Gobierno municipal ha decidido poner cada vez más difíciles los trámites precisos para la solicitud de autorizaciones", ha criticado.

Como detalla la concejala, el periplo que se debe realizar para lograr la autorización no sólo requiere de "paciencia y tiempo", sino que además "se está quedando tan desfasado y antiguo que exige la entrega en mano de la documentación que en otras partes se hace por vía electrónica".

"Una vez obtenido el permiso, algo que se comunica por fax, se exige volver a la oficina a recoger el impreso sin que sirva la comunicación por correo electrónico. Y como se ha desplazado del centro la ventanilla, cuando antes estaba cerca de la sede de las productoras, la pérdida de tiempo en el trámite es evidente", ha remachado la edil.

Los problemas para las productoras no terminan aquí ya que también precisan de permisos de estacionamiento en los puntos de rodaje y el Ayuntamiento limita esta autorización a un máximo de dos días. "Esta circunstancia demuestra la ignorancia de la Concejalía de las Artes. En una localización pueden llegar a rodarse varias secuencias, lo que requiere más de dos días en la mayor parte de los casos", ha apuntado D'Atri.

A eso suma que la policía "no tiene por qué ocuparse de informar" de que se está grabado una serie o una película, lo que ha degenerado en "alguna confusión entre los vecinos al tomar por real la acción simulada de una secuencia". "Pasado el susto la situación resulta cómica, pero no es plato de buen gusto creerse en medio de un tiroteo", ha argumentado Ana García D'Atri.

Otro de los inconvenientes con los que chocan las productoras es el hecho de que el permiso sólo se pueda pedir para una localización. "¿Tanto trabajo sería permitir que se solicitaran tres o cinco localizaciones por orden de preferencia para limitar la burocracia y facilitar el trabajo al mundo del cine?", se ha preguntado la concejala del PSOE.

Dado que la industria audiovisual es generadora de empleo y el pasaporte de la imagen de Madrid en el mundo, el Grupo Municipal Socialista propone que se utilice la firma electrónica como medio de concesión de las autorizaciones, que la ventanilla esté en el centro de la ciudad y con un horario más amplio, que la policía sea la encargada informar y regular el uso racional del espacio y que en los impresos de solicitud se amplíen las opciones de localizaciones.

D'Atri ha añadido que también sería "muy conveniente" tener en especial consideración las películas que tengan como personaje protagonista la ciudad de Madrid.