PSOE cree que la subida de tarifas en el transporte pretende cubrir la "falta de transferencias" del PP en el Consorcio

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:55

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, señaló hoy que la posible subida de las tarifas del transporte para el próximo año pretende cubrir "la falta de transferencias de las administraciones del PP que participan en el Consorcio Regional de Transportes".

De esta manera reaccionó Menéndez ante la denuncia de CC.OO., que alertó hoy de que el Consorcio, tras la aprobación de sus Presupuestos para 2009, pretende subir por tercera vez en doce meses el precio de los billetes, algo que la propia Consejería de Transportes negó rotundamente.

Así, los socialistas señalaron que "las transferencias corrientes al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento quedan prácticamente congeladas en 2009" y defendieron que el Gobierno de Aguirre "sólo incrementa su aportación en un escaso 0,46 por ciento (de 825 a 828 millones de euros) y el Consistorio, en un 7,88 por ciento (de 227 a 245 millones)".

"Frente a ello, el Gobierno de España aumenta su aportación en más de un 56 por ciento, de 179 millones de euros en 2008 a 280 millones en 2009", apostillaron, a la vez que recordaron que los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes de 2009 "prevén una congelación de las inversiones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital".

"Para cubrir la falta de inversiones de los Gobiernos del PP, el Consorcio prevé una nueva subida de las tarifas del transporte público entorno al 4 por ciento, lo que supone una subida total del 15 por ciento a lo largo del año", aseguró Menéndez, quien dijo que "los ciudadanos vuelven a ser castigados por el Gobierno de Aguirre en plena crisis, que prefiere incrementar el precio de los billetes a apostar de manera decidida por el transporte público".

Menéndez recordó que el proceso "comenzó con una subida importante en enero de este año", que continuó "con una subida extra, a escondidas y escandalosa en pleno verano, y que ahora, "en plena crisis, plantean un nuevo incremento del precio para los ciudadanos que usan el medio de transporte más ecológico y barato".

El PSOE indicó también que el Plan de Inversiones "se reduce en 92 millones de euros, lo que afecta a nuevas ampliaciones o mejoras del material", según aseguró el representante de la Federación Madrileña de Municipios en el Consorcio, el socialista Eugenio Morales. "El Consorcio no aportará ninguna cantidad adicional, sino que recurrirá al endeudamiento de Metro y de la EMT", aseguró Morales, que calificó esta estrategia de "inconveniente".

"El Consorcio tampoco prevé para 2009 un aumento del número de viajeros, sino todo lo contrario, ya que ha presupuestado una considerable reducción del número de viajes en todas las modalidades del transporte público", criticaron desde el PSOE. En esta línea, apuntaron que en Metro "se reducirán a cifras de 2006" y que en la EMT, "los viajeros se reducirán a un número correspondiente al de hace 20 años", cuando "Cercanías y transportes periféricos también caerán en un 6 por ciento".

El representante socialista en el Consorcio explicó que ha rechazado "rotundamente" las cuentas aprobadas hoy, y destacó que con su abstención "ha querido invitar al Partido Popular a que reconsidere dichos presupuestos".

Además, reclamó que se reconsideren las partidas de la inversión de Comunidad y Ayuntamiento y que revise la predicción del número de viajeros "para hacer del transporte público una apuesta activa en la movilidad de la región".