PSOE critica que Aguirre "ha gastado más de 30 millones en 35 campañas de autobombo"

Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:03

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado que el Ejecutivo regional "ha gastado más de 30 millones en 35 campañas de autobombo" entre abril de 2009 y septiembre 2010.

"Este gasto desmiente la pretendida austeridad del Gobierno de Aguirre, que es radicalmente falsa, pues se caracteriza por la publicidad, el autobombo, la propaganda y la mala gestión de los recursos públicos de todos los madrileños", ha señalado la portavoz en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.

Menéndez ha planteado que además de los 30 millones conocidos existe toda una "parte opaca" en la gestión presupuestaria, "debido a la falta de información ofrecida por el Gobierno popular, como lo referido al Servicio Madrileño de Salud".

Por otra parte, ha afirmado que desde enero han sido convocadas para su licitación al menos 8 campañas publicitarias por un importe que alcanza 10.898.559 euros. "Estas campañas vienen a dar continuidad a la política del Gobierno de Aguirre, que recorta de las necesidades sociales de la Comunidad de Madrid y sin embargo despilfarra en actos autobombo y propaganda", ha indicado Menéndez.

Así, ha puesto como ejemplo la campaña que llevó a cabo el IMADE para promover a las pymes y "de las que nadie ha visto ni un solo anuncio, ni en prensa ni en Internet". "Eso sí, le fue adjudicada a la empresa Overmarketing, lamentablemente conocida por sus actividades", ha recordado.

Según Menéndez, a estos gastos "hay que sumar el presupuesto de Telemadrid, que ha sido el principal instrumento de propaganda para el gobierno de Aguirre, que ha supuesto 711 millones de euros de todos los madrileños".

Como contrapartida, ha avanzado que "cuando gobiernen la Comunidad los socialistas madrileños, a partir del 22 de mayo, apostarán por una televisión pública autonómica de todos y para todos, por un modelo que garantice la calidad en su programación, la pluralidad en la información y una gestión con criterios de austeridad, aprovechando los importantes recursos humanos y profesionales que tiene Telemadrid y no externalizando como hace ahora".

Menéndez ha señalado que los gastos "en publicidad, propaganda y autobombo, en muchos casos, contravienen la Ley de publicidad institucional, que separa claramente lo que es la información a los ciudadanos". "Hemos dicho reiteradamente que no nos oponemos a que haya información a los ciudadanos, a través de las campañas de carácter institucional. Lo que no es legal es el gasto y derroche en campañas de autobombo de puesta en valor de la gestión de Gobierno, algo que está expresamente prohibido por el artículo 4 de la Ley de Publicidad Institucional", ha añadido.

Menéndez ha señalado que espera que Aguirre explique por qué está despilfarrando el dinero de los madrileños. "Entre 2003 y 2008 el gasto ejecutado en publicidad aumentó en la Comunidad de Madrid en un 105 por ciento. Es la partida del gasto que más ha crecido con diferencia.

Seguramente por algo evidente: porque la propaganda y la publicidad tiene prioridad principal de Esperanza Aguirre", ha indicado y ha añadido que el ejecutivo central "ha dedicado en publicidad institucional en los Presupuestos Generales del Estado el 0,018 por ciento" del presupuesto, mientras que el de la Comunidad "multiplica por 3 ese porcentaje".

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