PSOE critica que Aguirre recorta en un 22% el presupuesto de inmigración para 2011

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:00

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid María Antonia García ha criticado que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre recorta en un 22 por ciento el presupuesto de inmigración para el año 2011.

Según ha señalado la diputada en un comunicado, "el interés de Esperanza Aguirre por la integración y la cooperación ha ido cambiando desde la creación de una consejería específica tras las elecciones de 2007 hasta llegar a la desaparición de ésta y el estrangulamiento financiero de las políticas públicas de inmigración y cooperación", a pesar de que "en época de crisis no es lo más acertado recortar las políticas que refuerzan la cohesión social y la convivencia".

Así, en los presupuestos regionales de 2011 "se prevé una reducción del 22 por ciento en la partida destinada a inmigración y cooperación con respecto a 2010, llevándose la cooperación la peor parte con un tijeretazo del 15 por ciento".

"Esto deja el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en esta materia en un ridículo 0,14 por ciento, muy lejos del 0,7 por ciento comprometido en los objetivos del milenio", ha indicado la diputada, que ha criticado que con este recorte "el Gobierno regional lanza un claro mensaje insolidario de 'sálvese quien pueda' mientras, eso sí, se mantienen los aspectos más mediáticos y propagandísticos como el viaje anual de 100 jóvenes 'Rumbo al Sur'".

Por otro lado, García ha apuntado que "desde 2005 el Gobierno de España ha destinado 82 millones de euros a los ayuntamientos de la región destinados a políticas de integración, mientras el Gobierno regional no ha aportado en todos estos años ni un euro, a pesar de que el esfuerzo del Estado debería ser meramente subsidiario".

Así, ha indicado que en 2011 los consistorios madrileños recibirán 5,6 millones de euros del Gobierno español, mientras Aguirre sigue sin destinar ni un céntimo, por lo que los 179 ayuntamientos tendrán que repartirse los 5,6 millones que, por sí solos, son claramente insuficientes". Además, ha apuntado que "si los ayuntamientos desarrollan políticas de integración y planes de convivencia es gracias al esfuerzo y el interés del Gobierno de España".

"Sin embargo los presupuestos de 2011 sí prevén inversiones destinadas a las casas nacionales cuyo uso propagandístico ha sido impresentable por parte del Gobierno regional, lo que demuestra que más importante que la actuación en sí resulta el impacto mediático", ha señalado a renglón seguido.

En este punto, ha afirmado que el esfuerzo desde el Gobierno de España "no se limita a los ayuntamientos, ya que desde 2005 la Comunidad de Madrid ha recibido más de 200 millones de euros para políticas de integración", por lo que "resulta impresentable que el Gobierno regional no haya respondido al menos con el mismo esfuerzo y no lo haga en el futuro, a pesar de contar con 1.750 millones de euros adicionales en el presupuesto gracias al nuevo sistema de financiación autonómica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado