PSOE critica que la ayuda al desarrollo ha caído al 0,26% con Gallardón y teme la supresión de subvenciones este año

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:14

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó hoy que la ayuda al desarrollo ha caído del 0,48 por ciento en 2003 al 0,26 por ciento del Presupuesto municipal en 2010, al tiempo que alertó de la posible supresión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales y de Desarrollo (ONGD) este mismo año, y no en 2011, tal y como estaba previsto.

Según explicó, el porcentaje del presupuesto destinado a cooperación ha ido descendiendo paulatinamente desde la llegada a la Alcaldía matritense de Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, en 2003 el Consistorio destinó a este fin 16,65 millones de euros, un 0,48 por ciento del presupuesto. En 2009 dedicó 20,44 millones de euros, un 0,31 por ciento, mientras que para 2010 está previsto que se gaste 15,95 millones de euros, un 0,26 por ciento del presupuesto, muy por debajo del 0,7 por ciento solicitado por las ONG. "Con esta reducción, la cooperación al desarrollo va a quedar en la mínima expresión", dijo.

Por otro lado, Lucas recordó que en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad el alcalde anunció que se suprimían las subvenciones a la Cooperación al Desarrollo. La última convocatoria de subvenciones a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social en Cooperación al Desarrollo, Codesarrollo y Educación para el Desarrollo salió el 26 de marzo de 2009.

El portavoz socialista señaló que el presupuesto destinado a esta materia descendió para 2010 un 21,97 por ciento, casi 16 millones menos que el año precedente. "La convocatoria de subvenciones de 2010 no ha salido todavía, por lo que podría ser que aplicasen ya el recorte anunciado en el Debate del Estado de la Ciudad y no la convocaran", señaló.

Los últimos datos facilitados por el Grupo Municipal Socialista respecto a 2009 indican que el Ayuntamiento destinó 11.400 millones a 59 proyectos subvencionados, dos millones a nueve proyectos de codesarrollo y 800.000 euros destinados a 22 proyectos de sendas ONGD.

Por todo ello, Lucas anunció que el viernes mantendrá un reunión con la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para analizar la situación y pulsar si ya se están suprimiendo las ayudas. "Parece ser que la decisión es que no salga la convocatoria de las subvenciones para este año", indicó.

Por este mismo motivo, el Grupo Municipal Socialista elevará una propuesta en el Pleno para que la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, explique qué pasará con las subvenciones a ONGD.

El portavoz municipal socialista se mostró en corta del recorte anunciado por el equipo de Gobierno en temas como la ayuda al desarrollo a los países más necesitados y señaló que España sigue siendo el sexto país aportador de cooperación al desarrollo.

Respecto a los recortes del Gobierno de la Nación y la huelga de funcionarios de ayer, Lucas manifestó que la respeta y apostó por que se establezcan mecanismos para salir de la crisis y disipar cualquier amenaza.