PSOE critica campañas de "autobombo" y "propaganda" de la Comunidad, que podrían vulnerar la ley por ser en precampaña

El PP asegura que las campañas informativas "son de carácter anual y su objetivo trasciende del periodo electoral"

Asamblea de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 18:38

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado las campañas de publicidad, "autobombo" y "propaganda" de la Comunidad de Madrid, algunas de las cuales podrían "vulnerar la ley", ya que se extenderían al periodo preelectoral.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista en la Cámara ha criticado que la Mesa de la Asamblea les "ha vetado" una pregunta con la que querían conocer la valoración del Gobierno regional sobre la evolución del gasto en publicidad, algo que no se ha tramitado apelando a la indeterminación de la pregunta.

Una vez criticada la decisión de la Mesa de la Cámara y de decir que reformularán la pregunta, ha señalado que a pesar de la "pretendida austeridad" en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional lleva a cabo un "derroche y despilfarro en gastos de autobombo y propaganda a mayor gloria de la presidenta (Esperanza) Aguirre" como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto "en las últimas convocatorias de licitación para determinadas campañas institucionales que no son ni más ni menos que propaganda de la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre".

Menéndez ha indicado que estas campañas se van a poner en marcha "en plena etapa preelectoral" con lo que, a su juicio, "puede producirse una vulneración" de la Ley de Publicidad institucional. En su opinión, van a tener "mucha dificultad para ponerse en marcha en los tiempos que prevé la Ley de Publicidad Institucional y no interferir en la precampaña de las elecciones autonómicas de mayo de 2011".

Así, ha puesto varios ejemplos como la campaña publicada el 4 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) bajo el nombre de 'Adaptación de la creatividad de la campaña de publicidad de sensibilización de inmigración y cooperación en la Comunidad de Madrid' u otra publicada el 18 de enero de 'Campaña de publicidad de prevención de riesgos laborales en el año 2011".

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, ha considerado que no hay "coherencia" en el discurso de los socialistas, ya que por un lado critican este gasto institucional y, por otro, preguntan por qué en el cartel de una construcción de una escuela infantil pública en Villanueva del Pardillo no aparece el Gobierno de España, ya que se ha financiado a cargo del plan 'Educa 3'.

A juicio de Muñoz, ahora el PSOE habla de autobombo "haciendo creer que son campañas en las que se van a vender los logros de un gobierno", cuando las campañas que ha citado la portavoz socialista eran por ejemplo, una sobre la prevención de riesgos laborales, otra en la que se pide que la gente denuncie la violencia de género o una tercera para pedir a la gente que deje el coche en casa y vaya en Metro. "Es francamente sorprendente", ha señalado para decir que estas campañas son "necesarias".

A este respecto se ha manifestado el portavoz de IU Gregorio Gordo, que ha criticado que la Comunidad vaya a destinar 4 millones de euros a publicidad de Metro de Madrid en los próximos meses, dinero que, a su juicio, se podría destinar a no disminuir el sueldo de los trabajadores de Metro.

"Nos resulta sorprendente que la sentencia sobre la ilegalidad o legalidad de la huelga haya ido a una velocidad razonable mientras lo que no es razonable es que la denuncia de unos servicios mínimos ilegales sigue durmiendo el sueño de los justos", ha indicado.

CAMPAÑAS ANUALES

Muñoz ha precisado que las campañas informativas que realiza la Comunidad de Madrid para concienciar a los ciudadanos sobre el uso del transporte público o sobre empleo, entre otras, "son de carácter anual y se divulgan durante todo el año y "su objetivo trasciende del periodo electoral".

"No son campañas de promoción de la Comunidad de Madrid ni de sus políticas, son campañas de divulgación y concienciación sobre problemas o situaciones concretas", ha precisado Muñoz, que ha destacado que "la Comunidad de Madrid, con carácter anual y repetitivo realiza una serie de campañas cuyo objetivo trasciende del periodo electoral, como es concienciar respecto a la prevención de riesgos laborales, la violencia de género o el uso del transporte público, como el Metro".

"Las campañas se convocan a lo largo de todo el año y su divulgación es anual y no sólo en periodo electoral", ha indicado al tiempo que ha apuntado que "las campañas de empleo son las mismas de todos los años"

Muñoz ha considerado "evidente que ante la cercanía del proceso electoral algunos están dispuestos a decir cualquier cosa para criticar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero en ningún caso debería ser a costa de engañar a los ciudadanos intencionadamente en relación con campañas de concienciación que nada tienen que ver con publicidad partidista ni electoral".

Por último, ha preguntado a Menéndez si es "pitonisa, ya que sabe cuando se emiten en la Comunidad de Madrid las campañas de divulgación y concienciación para los ciudadanos sobre empleo, metro o violencia de género".

Contenido patrocinado