PSOE critica que se compren 2.000 chándal "sin que toque" y baje la inversión en Protección Ciudadana

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 13:14

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Encarnación Moya ha criticado este martes los recortes en el presupuesto regional de Protección Ciudadana para el año 2011 y ha preguntado al PP "si es normal que disminuyan los equipos de protección individual en altura y se compren este año 2.000 chándal y 800 pantalones sin que tocara la entrega".

"¿Ese es el ahorro o es que alguien se benefició (de esa compra)?", se ha preguntado la diputada socialista al intervenir en el Pleno de Presupuestos que se celebra desde este martes en el Parlamento regional.

Moya ha criticado las reducciones que hacen referencia al combustible de los vehículos que utilizan los agentes de las Bescam y la reducción de la flota. "Han comenzado a dar los pasos para acabar con las subvenciones", ha denunciado la diputada socialista, que también ha recordado las "amenazas" hechas a ayuntamientos socialistas con respecto a la retirada de la partida correspondiente aludiendo a un incumplimiento de los convenios.

La diputada ha pedido la construcción de nuevos juzgados y también se ha detenido en la ausencia de nuevos parques de bomberos, denunciando asimismo que hay tiempos de respuesta en algunas zonas rurales "muy por encima del tiempo" estipulado y haciendo responsable al Gobierno regional, con su presidenta al frente, "de que se pueda producir algún incidente".

"CON MENOS SE PUEDE HACER MÁS"

Por el Partido Popular, la diputada Cristina Cifuentes ha respondido a Moya que la crisis económica que atraviesa el conjunto del país ha hecho necesario reducir las cuentas, también en Seguridad Ciudadana.

"Se ha reducido el presupuesto porque es un presupuesto restrictivo, casi diría que de guerra, para el momento de la mayor recesión económica que hemos vivido en este país. Esa es la realidad y, por tanto, en esta región nos hemos tenido que apretar el cinturón, como llevamos haciendo desde el año 2008", ha dicho.

En el caso concreto de la Seguridad Ciudadana, ha acusado a Moya de tener un planteamiento "un tanto mezquino" al sugerir la posible responsabilidad del Gobierno regional "si ocurre algo" y ha recordado que "este año, con un presupuesto que ya ajustó las cifras, ha sido el que ha tenido menos incendios en los últimos 30 y, lo que es más importante, cuando los ha habido, los servicios los han extinguido, lo que demuestra que con menos presupuesto se puede hacer más".

En este sentido, Cifuentes ha asegurado que "se va a construir el parque de bomberos de Alcobendas" y que si no se hace el del Sureste, tal y como ha denunciado Moya, es porque la alcaldesa socialita de Villarejo de Salvanés "se niega a ceder la parcela a la Comunidad de Madrid, que es el compromiso al que se había llegado".

En cuanto a la construcción de nuevos juzgados, la diputada 'popular' ha dicho que el Gobierno autonómico "lleva toda la Legislatura haciéndolo", y en relación a las Bescam ha manifestado que "siempre se puede reducir sin que afecte al servicio", recordando asimismo que la ratio de vehículos por agente en las Bescam será la misma que hay en el Cuerpo Nacional de Policía.

Respecto a los expedientes a alcaldes socialistas por incumplir los convenios Bescam, Cifuentes ha recordado que sólo hay tres abiertos en Parla, Fuenlabrada y Alcorcón y ha recordado que los regidores se comprometieron a destinar a los agentes Bescam a labores de seguridad ciudadana.

Izquierda Unida ha centrado su discurso en cuestiones como la Justicia Gratuita y Cifuentes ha respondido que "ningún ciudadano que tenga derecho a la justicia gratuita va a dejar de tenerla". Por último, ha señalado que su grupo ha rechazado las enmiendas de IU al proceder de un "modelo de región completamente diferente" el que ellos promueven.

Contenido patrocinado