PSOE critica que Comunidad y Ayuntamiento prolongan la discusión sobre el túnel para "no hacer nada"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:19

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha criticado este jueves que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional llevan más de tres años prolongando la discusión sobre si hacer un túnel bajo el eje Prado-Recoletos o no con el único objetivo de "no hacer nada".

"Nosotros no somos partidarios del túnel, pero esa pelea es una excusa para que ambos no hagan nada. A la Comunidad de Madrid la pelea le sirve para mantener un enfrentamiento con el alcalde, y al Ayuntamiento, para ir retrasando cada vez más la ejecución de la obra porque no tiene dinero para llevarla a cabo. Es una excusa para que ambos no hagan nada", ha considerado el portavoz del PSOE en materia urbanística, Daniel Viondi.

Para el edil, "la pregunta no es 'túnel sí o túnel no', sino cuándo van a ser capaces (Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón) de sentarse en una mesa y llegar a un acuerdo sobre este tema". "Lo que hace falta es diálogo y cooperación institucional entre administraciones madrileñas, que además son ambas del PP, que a día de hoy no existe", ha reclamado.

Además, ha criticado que, pese a que éste es un proyecto consensuado entre Gobierno y oposición, "eso no significa un cheque en blanco par que Gallardón haga y deshaga a su antojo", en referencia a la deformación del proyecto original.

"El eje ya está desvirtuado. No podemos hablar de Prado-Recoletos, sino sólo del tramo que va de Cibeles a Atocha, porque es lo que se ha aprobado hoy, mientras que las zonas aledañas se han eliminado del proyecto inicial", ha reprochado Viondi, en relación con la plaza de la Bolsa o las calles perpendiculares al eje.

Según el concejal, había vías incluidas en la reforma de la zona que han desparecido del documento, por lo que el proyecto ya no da "una alternativa global" a todo el eje, sino que la zona queda "parcelada".

TERCERA PROMESA

A renglón seguido, el socialista ha recordado también que el primer edil madrileño propuso por primera vez esta reforma en la legislatura 2003-07, por lo que "por tercera vez y en una tercera campaña Gallardón prometerá la remodelación del eje".

"Hoy ha dicho que las obras se harán entre 2012 y 2013 probablemente, por lo que será un proyecto de otra legislatura. Tres campañas, tres promesas, y mientras llevamos dos mandatos tirados por tierra con este tema. Para nosotros éste es uno de los grandes lunares de su gestión", ha recriminado.

Por último, ha lamentado que el alcalde no haya convocado a la Comisión de Seguimiento antes de aprobar definitivamente el proyecto, así como que "ni siquiera" haya informado al Grupo Municipal Socialista de la decisión. "Ni siquiera han tenido la cortesía de decirnos si se aceptaban o no nuestras alegaciones", ha concluido.