PSOE-M critica el "desprecio" del PP a las políticas de igualdad en la Comunidad

Estudian favorecer la contratación pública de empresas con planes de igualdad

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 13:35

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista de Madrid (PSOE-M) ha criticado este lunes el "desprecio" del PP a las políticas de igualdad en la Comunidad de Madrid, donde la brecha salarial, que mide la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, es del 26 por ciento.

   Así lo han afirmado la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-M, Ángeles Álvarez; la de Economía y Empleo, Pilar Fernández; y la portavoz socialista de Economía y Empleo en la Asamblea de Madrid, Reyes, Maroto, que han denunciado la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid.

   Ángeles Álvarez ha criticado el "desprecio a las políticas de igualdad" por parte de los gobiernos del PP, que ha apostado por el "desmantelamiento de la estructura institucional en políticas de igualdad". A su juicio, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, "lo que ha venido es a profundizar en el problema del recorte" a estas medidas.

   "Las mujeres no somos sólo víctimas de violencia de género", ha sostenido Álvarez, que ha dicho que "la Comunidad es el banco de pruebas del desmantelamiento de las políticas de igualdad".

   La parlamentaria Reyes Maroto ha ido a los números y ha considerado que la situación es "preocupante no sólo porque la mujer ha estado invisible en la crisis", sino por la "invisibilidad" y la "inacción del Gobierno de España y de la Comunidad" que han llevado a una situación "claramente preocupante".

   Así, ha afirmado que la brecha en Madrid en el caso de la actividad es de once puntos y la de ocupación, de diez. En cuanto a la actividad, ha denunciado que desde 2012 se han perdido 30.000 mujeres dentro de la población activa" de la Comunidad", con el consiguiente" retroceso de todos los avances conseguidos" con las políticas socialistas.

EL PP QUIERE "REPLICAR EL ESTEREOTIPO" DE LAS MUJERES EN CASA

   De esas 30.000 mujeres, ha añadido, la mayoría eran jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. En este punto, ha criticado que no nos activemos cuando somos jóvenes por el "estereotipo" de las mujeres se quedan en casa.

   "Eso es lo que quiere el PP. La antipolítica del PP", ha denunciado para incidir en que lo que buscan los populares es "replicar estereotipos que gracias a las políticas socialistas se habían podido combatir".

   Maroto ha relatado que se ha perdido empleo femenino, ha aumentado el que no es estructural y un 44 por ciento de las mujeres paradas lleva más de dos años buscando empleo.

   En cuanto a la brecha salarial (con datos de 2014) ha precisado que en la Comunidad se sitúa en el 26 por ciento, de manera que las mujeres cobran de media 7.400 euros menos que los hombres. En días, las mujeres trabajan 'gratis' 82 días de media en España y entre 60 y 70, en la Comunidad de Madrid, ha apuntado.

   Maroto ha señalado que la mayor parte del trabajo de las mujeres está concentrado en aquellos con salarios bajos y que la mujer está "prácticamente abocada al tiempo parcial". "Siete de cada diez empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres", ha indicado.

   La parlamentaria ha apuntado que si hay "trabajadoras pobres", también las pensionistas lo son. Así, la brecha salarial en la jubilación se eleva del 26 por ciento al 32 por ciento, con lo que hay "más de 60.000 mujeres jubiladas sufriendo las consecuencias de la discriminación".

POTENCIAR CONTRATOS CON EMPRESAS POR LA IGUALDAD

   Pilar Fernández ha puesto la vista en las medidas que hay que tomar. En primer lugar, ha criticado que la ley de Igualdad impulsada por el PSOE en 2007 "ha estado durmiente estos cuatro años". En el caso de Madrid, ha considerado que se ha "cubierto el expediente".

   Quieren que la Ley se cumpla y por eso, en los municipios en los que gobiernan están estudiando la posibilidad de introducir en las condiciones de contratación algunas puntuaciones que favorezcan la contratación de empresas que estén adoptando medidas encaminadas a disminuir brecha salarial y que tengan planes de igualdad.
Apuestan por potenciar el cambio, "cambiar el chip de la cultura empresarial respecto a las mujeres" y por eso allí donde gobiernan están estudiando implementar esta medida y proponerlas en los plenos allí donde son oposición.

   Otra medida es la transparencia empresarial. En este punto ha relatado que están valorando la posibilidad de que haya registros de transparencia empresarial, que permitan conocer cuál es la situación de las remuneraciones y complementos en los salarios de las empresas.

   La tercera iniciativa pasa por la transparencia estadística porque, según ha denunciado, en los últimos años "no hay concreción y detalles" sobre la ocupación o el desempleo de las mujeres.

   Por último, se ha centrado en las mujeres jóvenes, que "no están cotizando" y se van "a desenganchar posiblemente del mercado laboral".

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA CRISIS

   "Tenemos un antes y un después en la crisis", ha continuado Maroto, que ha precisado que en la primera parte de la crisis, hasta 2011, la mujer "ha estado un poco más protegida" porque afectó a sectores en los que trabajaban más los hombres. No obstante, a partir de 2011, "empiezan los recortes, que se han producido sobre todo en servicios públicos, que es donde estaba la mujer trabajando".

   "¿Dónde se ha creado empleo desde entonces?", ha preguntado la parlamentaria, para decir que en los últimos años "solo tres de cada diez empleos han sido ocupados por mujeres".

   Por eso, quiere que en esa Estrategia Madrid por el Empleo, que está impulsando el Ejecutivo de Cristina Cifuentes esté visible la mujer y haya políticas para las féminas.

   Maroto, que ha sostenido que las políticas de igualdad deben ser trasversales, ha denunciado que en la Comunidad de Madrid no hay Consejo de la Mujer.

EL ESTADO, CORRESPONSABLE

   En este sentido, Ángeles Álvarez ha incidido en la "corresponsabilidad en ámbito privado y público,", y ha defendido que el "Estado debe ser corresponsable de cuidados de dependientes".

   "Hemos tratado de avanzar hacia un modelo donde la responsabilidad del Estado sea piedra angular de los cuidados de los dependientes", ha defendido la socialista, que ha criticado que en los últimos años la Comunidad de Madrid ha disminuido en un 50 por ciento el presupuesto destinado a los ayuntamientos para tareas de igualdad, lo que ha tenido "consecuencias demoledoras".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado