PSOE critica una "deuda profunda" de al menos 27 millones en seis ayuntamientos que pasaron del PP al PSOE el 22M

Actualizado: sábado, 23 julio 2011 13:01

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José Luis García Sánchez ha criticado este sábado que hay una "deuda profunda" y "muy preocupante" de al menos 27,2 millones de euros en seis ayuntamientos de la región que cambiaron de color político en las elecciones del 22 de mayo pasando, en este caso, del PP al PSOE.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, éste es el caso del municipio El Boalo, que registra una deuda de 8,4 millones de euros, entre los 2,1 millones de euros de deuda con proveedores, los 4,5 millones de obras con cargo al Patrimonio, la deuda de 1,5 millones de euros con entidades financieras y los 250.000 euros de intereses. Su presupuesto es de 7 millones de euros para 7.000 habitantes.

En el caso de Los Molinos, con 4.800 habitantes y 4 millones de presupuesto municipal, la deuda asciende a un total de 3,4 millones de euros. La deuda con proveedores es de 1,8 millones cuando la que mantiene con entidades financieras es de 1,6 millones. "Existen facturas pendientes de pago de 2005", señala el socialista, que añade que las cuentas están "sin aprobar desde 2010".

"A El Boalo y a Los Molinos hay que sumar la pésima gestión que el PP realizó en los consistorios de Miraflores de la Sierra, Rascafría, Santos de la Humosa y San Martín de Valdeiglesias", ha explicado el diputado regional José Luis García Sánchez.

En el caso de Rascafría, con 2.004 habitantes y dos millones de euros en su último presupuesto, el municipio cuenta con una deuda de 684.000 euros; en Santos de la Humosa la deuda asciende a 1,7 millones y en San Martín de Valdeiglesias, con 8.200 habitantes y 7 millones de euros de presupuesto, la deuda asciende a 8,5 millones de euros, con 7,6 millones, con proveedores y 977.618 euros, con bancos.

Además, el también ya alcalde de la localidad ha denunciado que las cuentas están "sin aprobar desde 2007" y el presupuesto prorrogado desde 2008.

Este parlamentario del PSOE, que es nuevamente alcalde de San Martín de Valdeiglesias desde el 22M, ha señalado que estos municipios tienen "las cuentas prorrogadas en algunos casos desde que se inició la anterior legislatura y, en algunas ocasiones, como Los Molinos, han aparecido facturas sin pagar correspondientes al año 2005".

"Estos impagos seguro han supuesto la quiebra de muchas pequeñas empresas que trabajaron con el Gobierno local", ha destacado García.

García Sánchez también ha reclamado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "asuma sus competencias y acometa las infraestructuras y servicios que son de su responsabilidad porque en demasiados casos las administraciones locales, por la cercanía a los ciudadanos, se encargan de pagar colegios, centros de salud, infraestructuras en general o incluso prestar servicios que se escapan a sus competencias y que, lógicamente, reducen de forma drástica el presupuesto municipal". "Si es competencia de la Comunidad de Madrid, que lo pague la Comunidad de Madrid", ha concluido.