PSOE critica que Gamón cobra 91.657 euros al año "por hacer un informe" y ocupa un cargo creado para "pagar deudas"

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 20:24

IU afirma que la comparecencia de Gamón ha sido la "primera farsa de un sainete"

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, criticó hoy que el director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior, Sergio Gamón, cobre 91.657 euros anuales "por hacer un informe" sobre el estado de la seguridad en los edificios de la Comunidad, y consideró que tiene un cargo creado para "pagar determinadas deudas".

Navarro hizo estas declaraciones después de que Gamón afirmara en la comisión ordinaria de Interior de la Asamblea de Madrid que su trabajo es la "realización de un estudio o auditoría del modelo de seguridad privada que usa la Comunidad para la vigilancia de las sedes, que deberá concluir con propuesta de modificación de la situación actual para hacerla más eficiente" y de que precisara que el cargo que ostenta "no dispone ni de estructura orgánica ni de programa presupuestario".

Tras calificar la comparecencia de una "burla", Navarro señaló que los presupuestos regionales de 2009 recogen que Gamón cobrará 91.657 euros y matizó que Gamón "está sin hacer nada y nadie sabe para qué". "Supongo que estará haciendo el informe a plumilla porque en siete meses para hacer un informe cobrando como alto cargo se supone que tiene mucho tiempo libre, tanto tiempo libre tiene que tener que nos tiene preocupados con para qué sirve exactamente el cargo del señor Gamón", destacó.

Navarro, que no valoró de manera positiva la comparecencia de Gamón por no responder a la gran batería de preguntas que formularon en el seno de la comisión tanto la portavoz del PSOE como el de IU, dijo que le da "toda la impresión de que es un cargo que está puesto para pagar determinadas deudas para tratar de ... quizá porque sabía demasiadas cosas, pero no tiene ninguna competencias entre sus funciones", indicó.

Así, consideró que la comisión ordinaria de hoy ha sido la antesala de la comisión de investigación que comenzará el viernes en la cámara de Vallecas y destacó que "es un aperitivo de lo que va a ser el sistema de funcionamiento de la comisión de investigación", de la que dijo que ha sido "un cambalache" entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la secretaria general del PP nacional, Maria Dolores de Cospedal.

Navarro dijo que Aguirre y Cospedal "aparecen como dos almas gemelas. Cospedal tapa y Aguirre pone la tapadera de la comisión de investigación para tratar de evitar que sepa la verdad nada más que la verdad y toda la verdad", pero aseguró que el PSOE no se va a amilanar y que va a trabajar "para saber cuál de la constelación de sospechosos es la verdadera estrella responsable política de la trama".

"Vamos trabajar con denuedo sin amilanarnos para esclarecer todos los hechos por mucho que el formato sea un formato ad hoc de una tapadera que trate de no dar claridad a la trama de espionaje de la Comunidad ", concluyó.

En el mismo estilo se expresó el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, tanto dentro como fuera de la sala de comisiones. Dentro llevó a cabo una batería de preguntas que se saldó con tres toques de atención por parte de la presidenta de la comisión para que volviera al tema de la comparecencia.

Reneses dijo que hoy "se ha asistido a la primera farsa de un sainete", ya que "no se ha contestado nada". Además, criticó que ha comparecido "un señor al que se le paga por hacer nada o en todo caso por un estudio sine die sobre los temas de seguridad privada en la vigilancia de edificios" cuando, según aseguró, todos conocen que es "un personaje clave" en los hechos del Campus de la Justicia y en la trama de espionaje.

"Pero como estamos en un entramado que parece 'Kramer contra Kramer' creo que ha venido con la lección bien aprendida para no decir absolutamente nada y para hacernos a todos perder el tiempo", aseguró y se refirió a las informaciones sobre los contratos del Canal de Isabel II con otras empresas señalando que Gamón "debería conocer las infraestructuras del Canal".

"Se ha negado a contestar porque creo que no puede contestar", consideró Reneses, que en el interior de la comisión preguntó a Gamón por los contratos del Canal de Isabel II con otras empresas, sobre dispositivos de seguridad mediante sistemas GPS y sobre la posibilidad de que exista una relación con países extranjeros.

Mientras, la portavoz popular, Cristina Cifuentes criticó del "comportamiento lamentable" que a su juicio mantuvieron los representantes de PSOE e IU en la comisión de hoy, ya que es " una comisión de control parlamentario" y no la de investigación que pidió la oposición.

Así, criticó el "poco talante democrático y poco aceptación de lo que son las reglas del juego democrático parlamentario y de las mayorías que se dan en este parlamento". "Han intentado hacer una especie de interrogatorio a Gamón", aseguró y recordó que el PP ha aceptado la comisión.