PSOE critica el gobierno "agotado" de Esperanza Aguirre, que "huye de sus responsabilidades"

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:33

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy el Gobierno "agotado" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "huye de sus responsabilidades".

A raíz de la pregunta que Menéndez formulará a Aguirre en el pleno del jueves en la que le pedirá una valoración de la VIII legislatura a un año de los comicios regionales de mayo de 2011, la portavoz socialista hizo balance de estos tres últimos años de gobierno de Aguirre, que en su opinión "es un gobierno agotado, sin iniciativa política y que rehuye sus responsabilidades".

Durante su intervención, la socialista dijo que en esta legislatura se han vivido "cuatro crisis de gobierno" y que han surgido temas como el presunto espionaje a políticos en la región, el caso Gürtel, y la presunta financiación irregular del PP de Madrid a través de Fundescam.

"Es también la legislatura en la que conocimos la existencia de la trama Gürtel, que atraviesa el conjunto de las consejerías de Aguirre con 367 contratos firmados con empresas de la trama de manera irregular en forma de contratos fragmentados", criticó Menéndez.

Menéndez apuntó a "Aguirre ha bloqueado la aplicación de la Ley de Dependencia dejando sin el ejercicio efectivo de sus derechos a 200.000 dependientes en la región" y que ha sido la legislatura de la "bronca, de la crispación y de la falta de lealtad institucional, tanto hacia la administración central como hacia las locales". Además, reseñó que el paro ha crecido más en Madrid que en el resto de España.

"El deterioro de la sanidad es especialmente grave y todos los ciudadanos sabemos que tratan de encubrir la realidad de las listas de espera. El PP, además, ha decidido desmantelar la planificación sanitaria a través de la imposición del área única, que nada tiene que ver con la libertad de elección", opinó la socialista al tiempo que destacó que se han destinado 26 millones de euros a un call center para dar citas sanitarias.

En el caso de la educación, dijo que han hecho de ella "un elemento de segregación y no un elemento de nivelación de la igualdad de oportunidades" y que "han cedido suelo público a entidades integristas que separan a niños y niñas y que deberían estar fuera del ámbito de los recursos públicos".

En este punto, el diputado popular Juan Soler defendió la gestión en materia educativa del Gobierno de Aguirre, e indicó que se ha creado un centro educativo a la semana. Defendió que los populares han aportado más calidad a la educación y criticó la posición del PSM en materia educativa, en su opinión, más cercana a la de IU que a la del PSOE a nivel nacional.

Asimismo, consideró que los socialistas defienden "la laicidad para unas cosas y la confesionalidad en otras", en referencia a que se oponen al catolicismo y no a la utilización del Burka.