El PSOE critica que el Gobierno de Aguirre haya dejado de invertir 215 millones en inversiones ambientales y de vivienda

Antonio Fernández Gordillo
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DE MADRID/EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:43

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Ordenación del Territorio en la Asamblea de Madrid, Antonio Gordillo, ha criticado la pretendida "austeridad" del Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre, quien ha dejado de invertir 215 millones de euros en Medio Ambiente y políticas de Suelo y Vivienda previstos inicialmente en el presupuesto de 2009 "mientras subió el gasto corriente".

Concretamente, Gordillo ha indicado en la comisión de Presupuestos en la que se analizó la liquidación de las cuentas de 2009 que el programa de dirección y gestión administrativa ha crecido un 13 por ciento respecto al ejercicio de 2008.

Entre los programas más afectados con este recorte inversor, según el socialista, se encuentran los de Medio Ambiente, que han dejado de invertir cerca de 24 millones euros, "sobre todo en materia de tratamiento de residuos, en modernización de las explotaciones agrarias de la región y en conservación y mejora del medio natural, al que tan sólo se dedicó en el pasado ejercicio 13,5 millones euros".

Además, en materia de Evaluación Ambiental, el recorte de casi 3 millones de euros "afectará negativamente a la gestión de estudios e informes ambientales, cuyo trámite es preceptivo en desarrollos municipales y regionales".

Por otro lado, la Dirección General de Vivienda dejó de invertir 58,4 millones de euros, y el IVIMA 43, es decir, "en total el recorte fue de más de 101 millones de euros". "La Comunidad de Madrid ha tenido una política errática en vivienda porque de los 129,6 millones de euros presupuestados para diferentes ayudas para se han quedado sin gastar más de 46,9 millones de euros y, por lo tanto, se han dejado de subvencionar a miles de ciudadanos madrileños en un momento de especiales dificultades", ha denunciado el diputado.

Fernández Gordillo también ha indicado que en Madrid se han iniciado "más de 15.000 viviendas protegidas gracias a que los ayuntamientos siguen ofreciendo el suelo sobre el que se levantan y a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue financiando esas viviendas a través, entre otras, de las ayudas a la urbanización". Y todo "porque Esperanza Aguirre, como siempre hace, se encarga únicamente de poner la propaganda", ha sostenido.

Leer más acerca de: