El PSOE critica que el Gobierno local baraja reubicar a 50 trabajadores de MACSA como conserjes con pérdida salarial

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 19:33

El Consistorio dice que el objetivo es la reubicación y que debe hacerse adecuando la formación a las categorías laborales actuales


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado que el equipo de Gobierno baraja la reubicación de 50 trabajadores de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) a puestos de conserjería en centros públicos, lo que supondrá según sus cálculos una pérdida de masa salarial entre 5.000 y 8.000 euros.

Se trata del caso del grupo de trabajadores interinos de larga duración que pasaron a la empresa municipal en el año 2004 y que realizan labores como relacionadas con los campos de sonido, imagen o peluquería, entre otros campos.

Así lo ha detallado la concejal y responsable en material cultural del PSOE en el Ayuntamiento, Ana García D'Atri, para apuntar que los representantes de los trabajadores y el Consistorio en relación a una reunión que tuvo lugar ayer para evaluar la situación de la empresa pública y las opciones de reajuste de la plantilla.

Por su parte, desde el Gobierno han confirmado a Europa Press esta "primera toma de contacto" dentro de una negociación que "acaba de empezar", para enfatizar que el objetivo es "reubicación", en función de su cualificación profesional, y priorizar el mantenimiento del empleo.

En este sentido, fuentes municipales han detallado a Europa Press que este grupo de personas tienen una categoría laboral "muy concreta" que actualmente no existe en la tabla de puestos del Consistorio. En consecuencia, se está tratando de analizar el proceso de reubicación adecuándolo a la relación de puestos de trabajo existente, viendo qué categoría laboral pueden cubrir en función de su formación y capacitaciones.

Mientras, la concejal socialista ha manifestado a Europa Press que los trabajadores también temen que, finalmente, se produzca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa.

D'Atri ha recriminado que el Ayuntamiento plantee esta alternativa para los trabajadores de MACSA, cuando ella misma ha cuantificado en los últimos tiempos contrataciones de personal directivo o altos cargos por valor de 500.000 euros.

Además, ha propuesto como alternativa que la empresa municipal deje de externalizar determinados servicios (como iluminación y sonido) y que estos empleados puedan ejercer esas funciones, lo que les permitiría seguir en MACSA manteniendo gran parte de su masa salarial.

Por su parte, fuentes sindicales han agregado a Europa Press que existe esos planes de reubicación y que ayer se celebró una reunión para explicarla. No obstante, han incidido que la semana que viene habrá más contactos.

LA REUBICACIÓN HACE MÁS FÁCIL EVITAR UN ERE

Mientras, desde el área de Las Artes han explicado que ayer se celebró dicha reunión y que este proceso corresponde (sin intervención de MACSA) a los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento.

No obstante, desde la empresa municipal se trasladado al Ayuntamiento que, en la medida de lo posible, realice la "mejor oferta posible" a los trabajadores, han explicado a Europa Press otras fuentes municipales.

Al respecto, detallan que la voluntad de MACSA es evitar un ERE y que con la reubicación de los empleados a otros puesto del Ayuntamiento facilitaría la tarea.

Cabe recordar que la directora ejecutiva de MACSA, Yolanda Bergareche, manifestó en la última Comisión de Las Artes que confía en que puedan darse avances a finales de este mes para saber si se tiene que proceder a reubicación de la plantilla en otros departamentos.