MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, criticó hoy en la comisión ordinaria del ramo que el nuevo modelo de marquesinas instalado en el eje Prado-Recoletos al verlo como "peceras, antiestéticas, feas hasta decir basta, no son funcionales y no cumplen las normas de accesibilidad".
Estas quince nuevas marquesinas --diseñadas por el equipo del arquitecto Álvaro Siza, que ganó el preceptivo concurso-- "aunque sean las más modernas parecen las más antiguas", sostuvo Santín. En su opinión, no son funcionales "al no tener ni reloj, ni termómetro, ni para depositar pilas ni el servicio que indica el tiempo de llegada del próximo autobús", a lo que sumó que la estructura plana y transparente del techo "almacena suciedad, no tiene un sistema de recogida de agua y serán un asadero en verano".
En cuanto al incumplimiento de la norma en materia de accesibilidad, el concejal indicó que el acceso por la puerta natural de paso al interior de la marquesina es menor a los 90 centímetros preceptivos, a lo que añadió las cuatro esquinas "sin señalizar, todo un peligro para invidentes y para cualquiera que vaya despistado".
En este sentido criticó las bandas adhesivas en los paños laterales acristalados, que pasaron del gris claro con el que fueron instaladas al "azul purísimo", color que criticó porque es el "implantado modernamente" ahora por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, "saltándose la normativa en materia de heráldica".
PASO POR LA CIPHAN
Además, el socialista se preguntó si estas marquesinas no deberían pasar también por la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CIPHAN) y ser homologadas para evitar que luego el Consistorio se enfrente a la posibilidd de sanciones como en el caso del quiosco de tabaco y otro de lotería instalados en la Puerta del Sol, junto a otros dos en la plaza de Callao. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, argumentó que el Ayuntamiento no retirará esta quincena de marquesinas en el eje Prado-Recoletos al encontrarse dentro de un Plan Especial que no necesita homologación alguna en la CIPHAN.
La 'popular' apuntó además que las nuevas marquesinas cumplen la norma en materia de accesibilidad y para dar ejemplo de ello aportó datos como los 2,5 metros de espacio en la apertura frontal, esto es, unas dimensiones que sobrepasan lo exigido. También incluyen sistemas braille y reposabrazos en los laterales de los asientos. Asimismo recordó que el modelo fue consensuado con las entidades que colaboran con personas con discapacidad.
Botella esgrimió además que las marquesinas se limpian todos los dias, aunque en el pliego de condiciones estaba previsto que se hiciera cada quince, cuentan con un vinilo antigraffiti y las altas temperaturas del sol estival se verán reducidas gracias a un techo opaco que evitará las filtraciones solares.