PSOE critica la "pirueta jurídica" de la Comunidad con el decreto de recortes salariales, que va más allá del estatal

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:54

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, criticó hoy la "pirueta jurídica" que ha realizado el Ejecutivo regional en la trasposición del Decreto Estatal de medidas para el recorte del déficit, ya que, en su opinión, ha ido más allá que el Estado al incluir una reducción de los salarios de los trabajadores de las empresas públicas.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Piñedo explicó que el Decreto del Gobierno central es legislación "básica" y por lo tanto, es de obligado cumplimiento en comunidades autónomas y ayuntamientos tal y como aprobó el Ejecutivo central, que expresamente excluyó a los trabajadores de las empresas mercantiles públicas de las bajadas de salarios a empleados públicos.

No obstante, la Comunidad de Madrid no ha hecho una trasposición literal, sino que ha incluido en la bajada de sueldos a los trabajadores de las empresas públicas, algo que, ayer criticó CC.OO, por considerarlo ilegal. No obstante, Piñedo no pudo asegurar al cien por cien que se trate de una ilegalidad aunque admitió que tiene dudas.

Durante su intervención, Piñedo destacó que hay empresas públicas que no reciben dinero del Estado y por lo tanto, "no computan" por lo que no se debería aplicar la rebaja de sueldos porque no contribuiría a la bajada del déficit del Estado, que es el objetivo último del decreto del Ejecutivo central.

El socialista también señaló que con este decreto regional "se cargan el convenio con una ley", y criticó que el decreto contiene medidas que suspenden las cláusulas del personal docente de la Comunidad de Madrid.

Piñedo explicó que no votarán en contra porque están de acuerdo con la parte que se limita a trasponer el decreto del Estado y reducir 15.000 millones de euros el déficit del Estado.

No obstante, los socialistas quieren que se eliminen otras cuestiones como las referidas a los recortes en salarios de trabajadores de empresas públicas. Mañana defenderán su postura en la comisión de Presupuestos que abordará el tema. En el caso de que acepten sus enmiendas, votarán a favor; en caso contrario, se abstendrán.

Por último, Piñedo avanzó que los socialistas propondrán la creación de un registro de personal directivo en la Comunidad de Madrid y criticó casos como el del Campus de la Justicia, donde, según afirmó, hay 9 trabajadores y cinco directivos. "Hay más caciques que indios", concluyó.