El PSOE critica que la reducción de las políticas de empleo se produzca cuando mayor es el número de parados

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:48

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que se reducen las políticas activas de empleo cuando mayor es el número de parados y cuando mayor es el número de personas que están agotando las prestaciones por desempleo, ha informado el PSOE en la Asamblea de Madrid en un comunicado.

Los socialistas han destacado que el Gobierno de Aguirre pretende recortar para este año 2012 en un 80 por ciento el presupuesto inicial destinado a políticas activas de empleo, un total de 128 millones de euros, lo que a su juicio conllevará "un gravísimo perjuicio para las personas desempleadas".

"Las políticas activas de empleo están dirigidas a los desempleados con mayores dificultades, principalmente: parados de larga duración, parados mayores de 45 años, desempleados jóvenes sin formación ni cualificación profesional, mujeres, personas con discapacidad, desempleados sin experiencia profesional, etc", han apuntado.

"El objetivo es proporcionarles experiencia, práctica profesional, mejorar su ocupabilidad. Además, el desempleado, en algunos casos, percibe un salario o una beca por su asistencia a la acción de política activa, de manera que con ellas se complementa la cobertura de la prestación por desempleo y se redistribuye la renta a favor de las personas más desfavorecidas. Con ello se evita la exclusión social de los desempleados", han añadido.

Para los socialistas, este recorte brutal del presupuesto en políticas activas de empleo hará desaparecer los programas de colaboración con las Corporaciones locales para la realización de obras o servicios de interés general o social, los Programas de Talleres de empleo para parados de larga duración y mayores de 45 años, las Escuelas Taller y Casas de Oficio para los jóvenes.

"Esto supone que más de 11.000 personas que participaban anualmente en estos programas no podrán hacerlo. Además los ayuntamientos se verán perjudicados ya que los servicios que se prestaban a través de estos programas son esenciales para la comunidad se verán seriamente afectados: ayuda a domicilio, bibliotecas, ludotecas, apoyo escolar, mantenimiento de jardines, colegios y edificios públicos, etc En materia de formación ocupacional se detraen también 28 millones, lo que podría afectar a cerca de 90.000 personas desempleadas que se formaban cada año", ha agregado.

Ante esta gravísima situación, la diputada Josefa Navarro ha manifestado que es "intolerable que la Comunidad de Madrid, que tiene competencias para financiar con el presupuesto propio las políticas de empleo necesarias en estos momentos de crisis, haga dejadez de sus funciones, acentúe la exclusión social de los desempleados y abandone a los ciudadanos con menor renta, los mismos que tienen mayor necesidad de los servicios de interés general que prestaban los participantes en las políticas de empleo".