El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3i), preside la sesión de constitución del Consejo Asesor Urbanístico - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado el "unilateral" Consejo Asesor Urbanístico que avanzará en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) y su escaso presupuesto dado que en el presupuesto para 2024 "sólo se la dota para pagar el salario de tres personas".
"Con este anuncio de esta 'creación' de un Consejo Asesor para el nuevo Plan General, una de las promesas del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, nos preocupa que no se ha creado de forma oficial, no tiene un decreto. Y se ha hecho sin contar y sin invitar a los grupos políticos, como tampoco están asociaciones ecologistas ni asociaciones vecinales", ha cuestionado Giraldo en un comunicado.
Los socialistas se preguntan "dónde está la ciudadanía" porque, de momento, su papel es "ninguno". "No dudamos de la solvencia de las personas que están en este Consejo pero, sin duda, no es la forma de abordar un documento que quiere definir cómo va a ser Madrid en los próximos 20 o 30 años", ha reprochado.
A lo que ha sumado que "se ha hecho de esta manera tan unilateral". "Es un muy mal comienzo para algo tan importante y tan relevante para la ciudad de Madrid. Además nos preocupa porque hemos conocido esta semana los presupuestos y a la oficina solamente se le ha dotado con una cantidad suficiente para hacer frente a los salarios de las tres personas que están contratadas, no hay ninguna otra partida para iniciar ningún estudio preceptivo, ningún otro trámite que conduzca a pensar que esto se va a desarrollar efectivamente", ha advertido.
"Estamos hablando de que casi es una oficina fantasma", ha calificado Antonio Giraldo, que también ha llamado la atención sobre que la presentación por parte de Almeida se haya producido "hoy justo después de que el PSOE registrara una pregunta sobre este tema en la comisión de Urbanismo".
NUEVE EXPERTOS INDEPENDIENTES
El actual Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado en 1997 y la redacción de un nuevo texto tiene como objetivo convertir este instrumento de ordenación urbanística en una herramienta "con capacidad para hacer frente a las necesidades y retos actuales que tiene la ciudad y, al tiempo, avanzar en soluciones medioambientales, sostenibles y sociales".
La constitución de este Consejo Asesor constituye el primer paso para la actualización del PGOUM. Como objetivo principal, el Consejo deberá reflexionar y definir el objeto y alcance de este instrumento con función consultiva. Dicho Consejo Asesor está integrado por nueve expertos independientes: Sigfrido Herráez, José María Ezquiaga, Rafael de La-Hoz Castanys, Carlos Lamela, Beatriz Matos, Luis Rodríguez-Avial Llardent, Carlos Rubio Carvajal, Carolina Roca y Julio Touza, según han informado a Europa Press fuentes del área.