El PSOE cuestiona la voluntad de Gallardón para sacar adelante Los Ahijones y Los Berrocales

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 5 junio 2010 14:30

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Daniel Viondi, cuestionó hoy la voluntad del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de sacar adelante los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, que "están paralizados" desde hace ya meses.

Según indicó el edil en un comunicado, el plazo de urbanización de Los Ahijones era de 36 meses. "Aunque fue aprobado en mayo de 2007 y pero ante la imposibilidad de cumplir esa fecha ya sobrepasada, se prorrogó hasta mayo de 2013" pero "en la actualidad, la ejecución de este ámbito urbanístico, donde se tiene previsto construir 15.400 viviendas, tan sólo llega al 5 por ciento de movimientos de tierras".

En el caso de Los Berrocales, un desarrollo donde se van a hacer 22.235 viviendas, los plazos de urbanización "tampoco se están cumpliendo", pues la primera fase debía estar terminada en septiembre de 2008 y, en la actualidad, sólo se ha urbanizado el 19 por ciento del total.

"La urbanización de estos grandes desarrollos urbanísticos está estancada, no hay ningún avance y los vecinos que han adquirido una vivienda allí están desesperados", señaló el concejal.

Dado que "los trámites urbanísticos de estos desarrollos se iniciaron hace más de seis años", Viondi consideró que "el Gobierno municipal puede y debe hacer más" y entendió que "gran parte de la responsabilidad del retraso se debe a la negligencia del Ejecutivo de la ciudad".

"El Ayuntamiento es el que aprueba estos construcciones, que vienen recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid. Además, forma parte de las juntas de compensación allí creadas", recordó Viondi.

Y es que en la actualidad, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) es propietaria de parte del suelo en Los Ahijones (83.069 metros cuadrados) y en los Berrocales (103.978.56 metros cuadrados).

"El Gobierno municipal debe actuar en Berrocales y Ahijones, no puede permitir que la situación de estos desarrollos vaya a peor, están haciendo dejación de funciones", sentenció el socialista, recordando que "hay miles de vecinos afectados por el retraso y por presunta estafa en las cooperativas", por lo que reprochó al Ejecutivo de Gallardón que "pase por completo de este problema".

VECINOS DESAMPARADOS

Por otra parte, el portavoz de Urbanismo del PSOE municipal explicó que las familias perjudicadas "llevan diez años reclamando las viviendas en que invirtieron sus ahorros y el Gobierno municipal ni siquiera los recibe". "Se encuentran desamparados", apostilló.

Y es que, según datos de la Asociación de Cooperativas Afectados del Sureste, la cifra de familias que se encontrarían en esta situación puede llegar hasta las 15.000, una situación se produce como consecuencia de "la mala gestión de las cooperativas y de las gestoras de dichas cooperativas, además de la deficiente cobertura de los seguros".

"Con madrileños sufriendo esta grave situación, al Ayuntamiento no le queda otra que intervenir en buscar soluciones a estos ciudadanos", concluyó Viondi.

Contenido patrocinado