El PSOE defiende el feminismo "sin apellidos", la paridad y una igualdad transversal en todas las áreas de gestión

26M.- El PSOE Defiende El Feminismo "Sin Apellidos", La Paridad Y Una Igualdad Transversal En Todas Las Áreas De Gestión
PSOE
Publicado: sábado, 18 mayo 2019 15:14

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y varias candidatadas a las elecciones del 26 de mayo han reivindicado su apuesta por "la paridad institucional", el feminismo "sin apellidos" y la lucha por una igualdad transversal desde todas las áreas de gestión de gobierno.

Así lo ha detallado tras participar este sábado durante el acto de campaña 'Con las mujeres hay cambio' en Rivas-Vaciamadrid para abanderar, junto a la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Mónica Carazo.

"Yo puedo hablar de las mujeres pero nunca podré hablar en nombre de las mujeres", ha advertido Gabilondo desde el atril del auditorio del Centro Cívico Covibar, donde ha insistido en la "palabra insustituible e irremplazable" de las ciudadanas y ha cargado contra el paternalismo que, a su juicio, está extendido actualmente, en una época en la que "ahora todos" hablan "en nombre de las mujeres".

Asimismo, ha recordado la importancia de abordar la lucha contra la desigualdad con una perspectiva de género, dado que "de las 280.000 familias de un solo progenitor en casa, el 80 por ciento son mujeres" y la alta tasa del paro que afecta a la población femenina, por lo que, ha apuntado, "el nuevo rostro de la pobreza es una mujer sola con hijos a cargo".

Por eso, ha reivindicado que se liberen espacios para que ellas tengan la "palabra" no para expresar "cómo se sienten o su emoción", sino "palabra institucional" para estar "en el lugar donde se decide y se gobierna" y "para distinguir y reivindicar lo justo y lo injusto".

En esta línea, el aspirante socialista a la Presidencia Regional ha llenado su discurso con referencias literarias, citando el verso de 'Libre te quiero, pero no mía' del dramaturgo y filósofo Agustín García Calvo para reivindicar la palabra de la mujer "de absoluta emancipación, lejos de toda rendición y sumisión" y enfatizar en el principio de que "ningún ser humano es superior al otro".

También ha hecho hincapié en "combatir la trata de mujeres y niñas que aún perdura en nuestra comunidad", así como fomentar la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad, como la ciencia o la cultura, entre otros, al mismo tiempo que ha reivindicado "el movimiento imparable" de las mujeres "va directamente al núcleo de la concepción de la política y de la transformación de la sociedad".

"EMPODERAR A LAS MUJERES"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, Mónica Carazo, por su parte, no ha dudado en arrancar su discurso en defender "un acto que empodere a las mujeres" como el de 'Con las mujeres hay cambio' frente a ciertos comentarios en las redes sociales que arremetían contra el evento, que ha tildado de "lamentables" y "sobretodo preocupantes".

En este sentido, Carazo ha reiterado con un "sí, tocaba" el hecho de organizar un acto en torno a la igualdad, al tiempo que argumentaba que siempre tocará mientras la mujer lo tenga "más difícil por el mero hecho de ser mujer" y ha puesto de relieve la maternidad como "un obstáculo en el mundo laboral" que hay que derribar.

"Se pueden desarrollar políticas que luchen contra estas desigualdades o bien políticas que las consoliden", ha declarado, en alusiones a la contraposición entre su partido y las fuerzas de derechas. En esta línea, ha abogado por el feminismo como "eje prioritario en todas las áreas de gestión" así como un factor "transversal" en los programas de gobierno que toque todos los ámbitos, como la educación, la cultura, el urbanismo o el empleo.

En materia de violencia machista, la aspirante al gobierno municipal en Rivas ha ensalzado el proyecto social 'Mirada Amiga', que implica "a todos y a cada uno de los vecinos" para hacer frente a las "situaciones delicadas" y saber cómo se puede detectar la violencia machista y en su caso, cómo se puede ayudar.

Asimismo, ha defendido unas políticas de empleo "eficientes que sin duda no dejen a nadie atrás" y ha puesto sobre la mesa medidas que faciliten la conciliación personal y laboral como el aumento de plazas en campamentos urbanos, apertura de ludotecas y un catálogo de servicios sociales que, a su juicio, están "tan olvidados" por el actual gobierno municipal.

Por otra parte, ha prometido la reapertura del centro de salud que, según ha explicado Carazo, "atendía sobretodo a chicas jóvenes que acudían a atención psicológica" en materia sexual y reproductiva y trastornos de alimentación.

En referencia a los transportes, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación de metro y las líneas de bus, además de asegurar "los pasos adelantados" en el enlace con la M-50 "gracias" a un gobierno estatal socialista, con el Ministerio de Fomento, y que a su juicio, se puede blindar con el partido socialista en los diferentes niveles de administración.

"Estoy dispuesta a ser la tercera alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid", se ha postulado Carazo, tras aludir a las dos anteriores mujeres que lideraron en su momento el Ayuntamiento del municipio, un legado que inició la primera alcaldesa, Caterina San Martín, durante la Segunda República.

En el acto, también han participado las candidatas socialistas a la Asamblea de Madrid, Carmen Barahona, Raquel Barahona y Pilar Llop, así como la alcaldesa de Aranjuez y candidata a la reelección, Cristina Moreno, quien ha reivindicado un "feminismo sin apellidos" y ha recordado que "no es la lucha de las mujeres contra los hombres" sino que se trata de "la lucha de todos y todas contra el machismo". "¡Yo no nací para ser bonita, yo nací para ser libre!", ha lanzado Moreno.

Leer más acerca de: