PSOE-M defiende que el Gobierno de Sánchez ha invertido en Madrid un 42,6% más que el último Ejecutivo del PP

Rueda de prensa, la presidenta del PSOE-M y diputada en el Congreso, Isaura Leal, para analizar el impacto de los PGE en la Comunidad de Madrid
Rueda de prensa, la presidenta del PSOE-M y diputada en el Congreso, Isaura Leal, para analizar el impacto de los PGE en la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 noviembre 2021 14:58

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Madrid ha subrayado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 son los "más progresistas y sociales de la historia" y ha puesto en valor que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habrá destinado así un 42,6% más de recursos a la Comunidad de Madrid en su etapa en La Moncloa que Mariano Rajoy durante su último mandato.

En rueda de prensa, la presidenta del PSOE-M y diputada en el Congreso, Isaura Leal, ha subrayado que se trata de las cuentas públicas "más progresistas y sociales de la historia de la democracia" y que, además, han contado con una amplia y holgada mayoría, respaldados por once formaciones en la Cámara Baja, fruto del dialogo y el consenso que practica el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Congreso dio el visto bueno ayer a los PGE de 2022 con una mayoría de 188 apoyos y ahora las cuentas públicas pasarán al Senado para completar su tramitación. Unas cuentas que, para Isaura Leal, "propias de la socialdemocracia moderna, que apuestan por el crecimiento económico, el empleo y el reparto justo de la riqueza" y ayudarán a la recuperación de España tras la pandemia del Covid-19 con unos pilares basados en la "modernización,

Se trata de unos PGE que, según ha subrayado la diputada socialista, centrados en el "compromiso con las personas en la consolidación y fortalecimiento del Estado de Bienestar. "Siendo buenos para España, lo son de forma muy especial para Madrid y la vida de millones de madrileños", ha enfatizado la presidenta de los socialistas madrileños, que ha recalcado que "seis de cada diez euros van destinados a proteger a la ciudadanía", entre ellos casi siete millones de habitantes de la Comunidad.

En esta línea, desde el PSOE-M han puesto en valor la aportación que el Gobierno central realiza en la Comunidad de Madrid, principalmente en materia de políticas sociales y Estado de Bienestar. Según han destacado, en los casi cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid ha recibido un 42,6% de recursos más que en los últimos cuatro de Mariano Rajoy en La Moncloa.

En este sentido, el diputado Daniel Vicente Viondi ha desgranado la importante aportación de estos presupuestos para el conjunto del país en materia de infraestructuras y vivienda, con 357,2 millones (+53,2%) y 957,73 (+8,4%), respectivamente.

Así, la cuantía destinada al primer concepto crece un 29,5% sobre el último gobierno del PP, con más de 160 millones de euros en Cercanías frente a los 40 millones de Rajoy, 20 millones más para la remodelación de la estación de Chamartín o una subida del 25% para inversión en carreteras, con 150 millones de euros más en mantenimiento y conservación.

En cuanto a vivienda, además, el diputado ha destacado los 55 millones de euros más destinados al Plan Estatal de Vivienda que se firmará para 2022-2025, los 70 millones para jóvenes del Bono de Alquiler o los 200 millones que se destinarán a rehabilización y parque de vivienda social.

Entre las partidas sociales contempladas en los PGE para 2022, la también diputada Gema López Somoza ha destacado las partidas destinadas a Educación, pensiones, empleo público o lucha contra la violencia de género, con una aumento de 29 millones de euros para luchar contra esta lacra.

Así, ha subrayado los 2.199 millones de euros para becas de los que se podrán beneficiar 104.000 jóvenes madrileños, las ayudas que "por primera vez" tendrán los opositores a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado, o el bono de alquiler joven, con una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones, con 29 millones para la Comunidad de Madrid.

Igualmente, ha destacado el incremento del 5% en pensiones, con 42.000 madrileños que se podrán beneficiar del aumento del 3% en las no contributivas, o los cerca de 10 millones de madrileños que verán garantizado su poder adquisitivo con las pensiones ligadas al IPC.

Asimismo, ha subrayado la subida del 2% para empleados públicos, de la que se beneficiarán 410.000 madrileños, o la "mayor oferta de empleo público de la historia", con un aumento en los gobiernos socialistas de Sánchez del 73% respecto a su predecesor en el cargo. El crecimiento del 3% del Ingreso Mínimo Vital, ha añadido, beneficiará a 84.000 madrileños.

LA RECUPERACIÓN QUE ESPAÑA NECESITA

Unas cuentas, ha hecho hincapié Isaura Leal, que responden a las necesidades de España para este momento y basadas en que la "recuperación llegue a todos" y "fortalecen la recuperación en todo el territorio, también en Madrid".

"Son muchos los retos que tenemos como país y la aprobación de estos PGE es la mejor de las leyes, que nos permitirá avanzar en estos retos y nos hacen más fuertes precisamente por la capacidad de alcanzar acuerdos con todos los grupos que representan a la inmensa mayoría social de España y garantizan un proyecto de país", ha destacado la presidenta del PSOE-M.

Frente a ello, ha criticado que el apoyo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la "extrema derecha" de Vox, "que representa el sentimiento más retrógado de la política española". "En Madrid no solo sostiene el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sino que mediatiza e influye en todas sus decisiones, tanto que parece también someter los criterios de los propios presupuestos madrileños al sentir y a la demanda de la extrema derecha madrileña representada por Vox", ha señalado.

En definitiva, ha subrayado, unas cuentas públicas "que permitirán impulsar la recuperación económica y social y la modernización del país y permitirán gestionar de forma eficaz y eficiente" los fondos europeos y que "han sido valorados de forma muy positiva desde Bruselas".