MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Ménendez, denunció hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha incumplido todos sus compromisos electorales, incluidos los planes dirigidos a los más desfavorecidos, y le propuso empezar por un plan de austeridad en los próximos presupuestos que vaya más allá de la reducción de consejerías.
Tras asegurar durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que el Gobierno de Aguirre se ha caracterizado durante los dos últimos años por la falta de responsabilidad, calidad y eficacia a la hora de gobernar, Menéndez denunció que con los 700 millones de euros en propaganda y publicidad que ha gastado Aguirre desde que accedió a la presidencia del Gobierno de la Comunidad, "se podría haber hecho 230 centros de salud, 600 escuelas infantiles y cien residencias para la tercera edad".
Según Ménendez, le "cuesta" escuchar a la presidenta hace unos años cuando decía que tenía dificultades para llegar a fin de mes y escuchar ahora "que la gestión pública tiene a la Comunidad como la más endeudada de toda España, junto a la Comunidad Valenciana, con 14.000 millones de euros".
Por otro lado, se preguntó dónde está el macro centro de convenciones "que supondría 50.000 empleos", un proyecto "del que no se sabe nada" o la privatización del Canal de Isabel II. "Espero que se le haya pasado la idea de privatizar el agua de todos los madrileños", añadió en referencia a este compromiso del año pasado y que, de momento, no se ha materializado.
Entre otras cosas, Menéndez también acusó al Ejecutivo autonómico de haber tenido "abandonados" a los que más lo necesitan, "como los ancianos, las personas dependientes, las que tienen alguna discapacidad, los menores o los más desprotegidos". "La política social es, sin duda, la gran perdedora de esta legislatura", aseveró la socialista, quien insistió en que la lista de sus inclumplimientos "es abrumadora".
SIN PLANES DE INFANCIA E INCLUSIÓN SOCIAL
"No tenemos plan de infancia, no hay plan de inclusión social y no tenemos plan de discapacidad", recordó, al tiempo que continuó señalando que tampoco hay plan de igualdad en la Comunidad ni la deducción de 300 euros en el IRPF para las familias numerosas. En la misma dirección, hizo referencia al "famoso cheque" de 300 euros cuyo importe, según Menéndez, la presidenta "ha recortado y limitado".
En cuanto a las plazas residenciales, denunció que hay muchos mayores que están esperando a una plaza a pesar de que las residencias públicas están vacías. "¿Cuántas plazas residenciales para mayores se han creado?... no se acercan al 30 por ciento de las comprometidas", apuntó.
En materia de cultura, Menéndez señaló que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha incumplido con su plan regional de Fomento de la lectura, que han cerrado dos bibliotecas, y que aunque ayer se anunciara la inauguración de la Biblioteca Pública de Carabanchel, ésta va con "dos años de retraso". "En la Cultura, sigue abandonando la protección del Patrimonio Histórico y sólo hay que ver la situación del frontón Beti Jai o el Palacio de Goyeneche, que está siendo sometido a un auténtico espolio", apostilló.
Respecto a la situación de la Justicia, aseguró que Aguirre "no ha hecho nada": "¿Qué fue de su promesa estrella de la ciudad de la justicia?... un edificio de los 14 que había previsto", apuntó Ménendez, que también se preguntó sobre qué fue de la construcción de los juzgados a los que se comprometió. "No verán la luz esta legislatura", destacó, al tiempo que se refirió a la deuda contraída con los abogados del turno de oficio y a la necesidad de una asistencia jurídica letrada gratuita.
También hizo referencia a la situación que tienen las farmacias de la Comunidad de Madrid, "que son pymes en su mayoría, con una altísima deuda que puede llegar a una situación de colapso en lo que se refiere a la receta de los medicamentos en la Comunidad porque son quienes anticipan el gasto, quienes pagan y cubren los avales y los intereses y no les aportan ningún tipo de ayuda". "Son cuestiones muy importantes para los ciudadanos y los trabajadores autónomos y de pymes", añadió.
PLAN DE AUSTERIDAD "VERDADERO"
Frente a estos incumplimientos, la propuesta del PSOE en este debate es comenzar por un plan de austeridad "verdadero". "Es hora de que actúe con responsabilidad, con compromiso, con eficacia y que abandone la política de gesto y ponga en práctica una política seria de ahorro de gasto público superfluo", indicó la socialista, quien aseguró que Aguirre tiene que trabajar en la "lucha contra el paro y la salida de la crisis".
Además de este plan, los socialistas consideran que hay que poner en marcha también un plan de empleo "basado en la colaboración, la concertación, y el diálogo social", y que se tenga en cuenta a la hora de desarrollarlo a las corporaciones locales. A esto, solicitan la creación de un Fondo de Inversión Local dotado con 350 millones de euros con el objetivo de complementar al Plan E de Zapatero.
Asimismo, el Grupo Socialista propone la firma de convenios con Caja Madrid y otras entidades financieras por un importe de 7.800 millones de euros para financiar créditos a las PYMES y autónomos y para ayudar a las familias, además de la aplicación de la Ley de Dependencia y un aumento "sustancial" de los recursos económicos en apoyo a las familias cuidadoras.
En cuanto a Sanidad, solicitan un nuevo contrato social para un sistema público de salud "sostenible" que recoja el compromiso renovado de los "pacientes, profesionales, agentes sociales, partidos políticos y ciudadanos para garantizar el futuro de nuestro sistema de salud como patrimonio compartido por todos los madrileños". A su juicio, la sanidad está "peor que nunca" y si sobrevive es por el "esfuerzo de los profesionales" que cada día trabajan en "peores condiciones".
SÍ AL PLAN DE AHORRO
Tras escuchar en el primer turno a la socialista, la presidenta madrileña aseguró que mostrará su "mejor disposición" para llegar a un acuerdo en un plan de ahorro y austeridad. "Es verdad que he reducido cinco consejerías menos, y hay menos altos cargos que en 2007, pero hay que seguir reduciendo el gasto público", reconoció Aguirre.
Se trataría de un paso más para salir de la crisis económica actual, una situación que, según Aguirre, Madrid afronta mejor que otras comunidades autónomas porque destruye "mucho menos empleo y genera menos paro". "Sólo uno de cada diez nuevos parados es madrileño", aseguró la presidenta al tiempo que criticó que, por el contrario, la tasa de paro nacional en el último año "ha aumentado más del 7 por ciento".
En cuanto a las ayudas a pequeñas y medianas empresas, la presidenta señaló que ya han puesto a disposición de éstas más de 10.000 euros a través de convenios con entidades como la Caixa, Caja de Madrid o el Banco Popular "con tipos de interés preferentes", a diferencia, según la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que "no da crédito".
Respecto a los servicios públicos, Aguirre insistió, en contra de lo que Ménendez aseguró --que puede decir más alto "pero no más claro" que no le gusta lo público--, que su Gobierno está a favor de los servicios "de titularidad pública y de la gestión más eficiente posible". "Yo no le puedo admitir seis años hablando del deterioro de los servicios públicos", aseveró la presidenta.
"Entiendo que la labor de la oposición es criticar la labor del Gobierno, y en eso estamos, pero yo creo que una cosa es criticar lo mejorable y otra la descalificación constante del funcionamiento de los servicios públicos", apuntó Aguirre, quien señaló que estas acusaciones chocan "de manera frontal" con los datos que ella maneja, y en los que destaca el aumento de un 21 por ciento de los médicos desde que llegó al poder.