PSOE denuncia que Aguirre incumple sistemáticamente la Ley de transparencia de contratos públicos

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:46

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denunció hoy la falta de transparencia del Gobierno regional que impide o pone obstáculos al control de los contratos públicos, como es el caso del contrato por más de 1,2 millones de euros del IMADE con la empresa MQM -mencionada en el sumario de la trama Gürtel- para la realización de "una campaña de publicidad de la que no existe rastro".

Menéndez denunció este contrato ante el Pleno de la Asamblea el 19 de febrero de 2009 y seguidamente pidió al Gobierno regional el acceso al expediente de esta contratación sin que se lo hayan concedido hasta la fecha.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea, Livia Castillo, afirma que "es intolerable la falta de cumplimiento de las leyes por parte del Gobierno regional". "A veces parece que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es un negocio. Es el negocio de la sanidad, es el negocio del agua y el negocio de los contratos millonarios a amigos", opinó, al tiempo que destacó que sigue esperando a que se le facilite la documentación y los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

La diputada socialista afirmó que "en esta Comunidad es imprescindible habilitar mecanismos que permitan el avance en la transparencia, la objetividad, y el acceso público de la actividad contractual". "No existe transparencia en las relaciones contractuales, a pesar de que este Gobierno genera el mayor volumen de contratos en la Comunidad de Madrid", estimó.

Castillo recordó que, como se ha constatado en las investigaciones del caso Gürtel, "este Gobierno ha realizado contrataciones encubiertas mediante el recurso de trocear los contratos para que se aprobara el gasto disfrazado de contratos menores y, así, contravenir la ley y eludir los principios de concurrencia, publicidad y transparencia tan necesarios en la contratación de las administraciones públicas, precisamente cuando se debe extremar la escrupulosidad ya que es el dinero de todos los ciudadanos".

En este sentido también recuerda que las consecuencias del caso Gürtel se siguen viviendo en cada Pleno que se celebra en la Asamblea. "Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y como presidenta del PP en la región no puede permitir el bochorno de que los tres diputados imputados, sigan ocupando tres escaños", estimó.

Por ello, la diputada pide modificar el Reglamento de la Asamblea de Madrid, que como recuerda "también se incumple continuamente para garantizar mayor transparencia, garantía democrática y regeneración de la vida pública en la Comunidad de Madrid, y evitar así el bloqueo sistemático al control democrático de la acción de gobierno".

"Son muchísimas las solicitudes de información no aceptadas a trámite, por imprecisas o porque precisan demasiado. Unas sencillamente no las responden y otras la información ya no existe porque al adjudicar se devuelve la documentación a los licitadores o se destruye, con lo que es imposible comprobar los criterios que sirvieron para la adjudicación. Las comparecencias que se admiten relacionadas con el caso Gürtel tienen como resultado que los representantes del Gobierno sólo vienen a leernos las normativas, como si no fuera con ellos su incumplimiento", denuncia Castillo.

Un ejemplo más de cómo funciona la transparencia de este Gobierno es del pasado mes de febrero, recuerda la diputada: "El Grupo Socialista ha pedido información a todas y cada una de las consejerías de los documentos contractuales, de cuantía menor, con especificación del objeto, la empresa adjudicataria, el precio, etc. La respuesta del Gobierno es: 'no es posible facilitar la información solicitada ya que no se dispone ni obra en poder de la Administración Autonómica una relación elaborada con los datos señalados'".

Castillo asegura que "la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos permitiría a todos los ciudadanos ver la documentación completa y todo el proceso de ejecución del contrato en tiempo real. Lograr esto sólo requeriría voluntad de servicio público por parte de este Gobierno, y especialmente, se necesitaría voluntad política de buena gestión y de transparencia".

"Lo sucedido con la denominada trama Gürtel ha puesto de manifiesto la debilidad de los mecanismos de control, por lo que se hace necesario y urgente en esta Comunidad reforzar la transparencia, así como aplicar un criterio de tolerancia cero y máximo rigor en la contratación pública", concluye.