PSOE denuncia que Aguirre pone la primera piedra de un colegio en Vicálvaro que debería funcionar en septiembre

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:16

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional colocó ayer la primera piedra de un colegio en el distrito de Vicálvaro, en el barrio de Valderribas, que debería entrar en funcionamiento a partir del próximo curso escolar en septiembre, según denunció la diputada socialista Helena Almazán.

Asimismo, recordó otra "contradicción" del Gobierno regional, respecto a que Aguirre colocó la primera pierda en una parcela cuya adecuación al Plan General de Urbanismo aún está pendiente, ya que está calificada como zona verde.

Almazán visitó hace 15 días la parcela del futuro colegio en Valderribas donde "solamente había una excavadora haciendo que movía tierra, y se supone que el colegio tiene que estar funcionando y recibiendo alumnos en tres meses". Por lo tanto, Almazán denuncia que "la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y muy especialmente de la Consejería de Educación, es un ejemplo evidente de improvisación y de falta de previsión en la gestión".

En este sentido, la parlamentaria recordó las diferentes vicisitudes que sufrió el futuro colegio hasta ayer: El 7 de octubre de 2009, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid, el director general de Infraestructuras y Servicios afirmó que no estaba previsto construir un nuevo colegio en el distrito de Vicálvaro, concretamente en Valderribas, para el curso 2010-2011, porque según sus previsiones no existía demanda, a pesar de que Vicálvaro tiene una población en edad escolar que está casi 5 puntos por encima de la media de la ciudad de Madrid (16.40%, en Vicálvaro, respecto al 11,62 de la ciudad de Madrid).

En esa misma comparecencia el director general afirmó que, además, el Ayuntamiento había puesto a disposición de la Comunidad una parcela de 5.500 metros cuadrados que, es -y se cita textualmente-: "técnicamente insuficiente para construir un colegio de infantil y primaria y, por ello hemos vuelto a solicitar un parcela con una superficie superior con ánimo de prever no para el año 2010, sino para el 2011-2012, la construcción de un nuevo colegio".

Más tarde, durante el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el 2010, la diputada socialista recuerda que "presentamos una enmienda para incrementar la partida de inversiones y construir un nuevo colegio en Valderribas. El PP votó en contra de nuestra enmienda y los presupuestos aprobados por la Asamblea no contemplaban ninguna partida para un nuevo colegio en Vicálvaro".

Sin embargo, tras reiteradas iniciativas del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Vicálvaro y en la Asamblea de Madrid, el pasado 25 de marzo se publicó la convocatoria para adjudicar el contrato de construcción del nuevo colegio por un importe de 839.236,40 euros y en un plazo de cuatro meses. Es decir, el centro debería estar construido el 7 de agosto, destaca Almazán.

"Creemos que Aguirre ha elegido mal el lugar donde hacerse una foto como ejemplo de la magnífica gestión de la Consejería de Educación: en el mismo suelo donde el responsable de la Consejería dijo que no habría colegio para el curso 2010-2011 y en la parcela donde dijo que era inviable técnicamente un centro de infantil y primaria", afirma la diputada socialista.

"Estamos acostumbrados a que las primeras piedras que coloca la señora Aguirre le cuesten a los madrileños y madrileñas un millón de euros, como en el Campus de la Justicia, para que después no exista nada más que esa primera piedra. Sobre todo si afirma en el lugar en cuestión que la Comunidad tiene que 'arreglar la calificación urbanística de los terrenos', porque actualmente están calificados como zona verde", añadió.

"Esperamos, por el bien de todos, que la presidenta pueda inaugurar en el tiempo comprometido el resto de las piedras y exista un colegio en condiciones óptimas al comenzar el curso 2010-2011 en el que se escolaricen los niños y niñas de Vicálvaro, porque con estos antecedente lo dudamos", concluye.

Leer más acerca de: