MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid denunció hoy que el nuevo curso escolar ha comenzado con las obras sin finalizar en los colegios de la capital, con déficit en plazas infantiles y becas de comedor, con falta de equipamientos en los nuevos barrios (PAUs), con el incumplimiento en la normativa de nutrición en los comedores escolares y con la inseguridad en los centros.
Así lo pusieron de manifiesto hoy el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, y los concejales Rafael Merino y Joaquín García Pontes, durante el transcurso de una visita al Colegio Público República del Perú, ubicado en el distrito de Carabachel, en la que presentaron un informe sobre la situación de la Educación en la ciudad.
Según Iglesias, más de 5.000 escolares de los distritos de Carabanchel, San Blas, Vallecas, Vicálvaro y Vallecas Villa comenzarán el curso escolar "de forma irregular al no haber finalizado las obras de rehabilitación de sus colegios". "Estos alumnos se verán obligados a estudiar en barracones, en otros colegios o en condiciones precarias", precisó.
Añadió que el 73 por ciento de los colegios públicos de Madrid tienen más de 30 años y "presentan deficiencias en las redes de saneamiento, fachadas, cornisas o falta de adaptación a la normativa vigente en materia de barreras arquitectónicas y prevención de incendios" y dijo que desde que se firmó el Convenio de Rehabilitación de Colegios entre el Ayuntamiento y la Comunidad en 2001 sólo se han reformado el 26 por ciento de los 172 centros que necesitan reformas urgentes.
BECAS DE COMEDOR Y ESCUELAS INFANTILES
Por otro lado, los socialistas se quejaron de que más de 21.500 alumnos no han podido acceder a una beca de comedor. "El 63 por ciento de los 57.933 escolares que solicitaron estas ayudas se han quedado sin ellas por falta de presupuesto. Es insuficiente el dinero que da el gobierno de Ruiz-Gallardón y exigimos que se presupueste 6 millones de euros", señaló.
El déficit de plazas en las escuelas infantiles es otra de las denuncias del PSOE en su informe. "En Madrid hay una plaza en escuelas infantiles públicas por cada 14 niños. Gallardón sólo ha hecho dos escuelas infantiles, una en San Blas y otra en Arganzuela, mientras que en distritos como Puente de Vallecas,Chamberí o Carabanchel carecen de escuelas públicas infantiles", afirmó Iglesias.
EQUIPAMIENTOS
Por otro lado, el PSOE criticó la "falta de equipamientos educativos" en los nuevos PAUs de Carabanchel, Sanchinarro, Las Tablas y Ensanche de Vallecas. "Exigimos a la Comunidad y al Ayuntamiento que dejen de especular y de sacar negocio del urbanismo de esta ciudad y se preocupen de instalar infraestructuras públicas para que estos vecinos tengan calidad de vida", manifestó Iglesias.
Finalmente, destacó que la escolarización de los inmigrantes es otro de los temas que preocupa al PSOE y en este sentido afirmó que "vulnera el principio de equidad e integración" puesto que el 61 por ciento accederán a centros públicos mientras que sólo el 39 por ciento irá a concertados".