MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista denunció hoy que la Comunidad de Madrid haya concertado un centro educativo en Arroyomolinos, cuando en este municipio sólo hay un IES público, y, según datos de la Concejalía de Educación, más de 760 alumnos salen fuera de la localidad para poder estudiar.
El diputado Mario Salvatierra (PSOE) señaló hoy que con el concierto del centro Arenales es una muestra de que "una vez más" la Consejería de Educación tiene como "verdadero criterio de actuación" fomentar "la ideología de sacristía y socavar la red de la escuela pública de la Comunidad de Madrid".
En este sentido, señaló que se trata de un concierto a un colegio cuyo propietario es el Opus Dei y que el Gobierno regional "concierta este colegio cuando la población lo que de verdad demanda es una mayor oferta de plazas públicas".
Así, recordó que el único IES del municipio (Gabriela Mistral) ha solicitado "reiteradamente" cuatro aulas para dar cabida a los alumnos del programa de cualificación profesional inicial.
"La consejera apelará a la libertad de elección, pero en este caso no existe tal libertad de elección porque donde se instala el centro del Opus Dei no hay un IES público próximo en la zona", señaló, indicando que el colegio Arenales se ha edificado en un extremo del municipio donde se están construyendo nuevos desarrollos urbanísticos y no hay planificación alguna para construir un IES público.
Además, Salvatierra le recordó a la consejera de Educación que la ley establece el carácter "subsidiario" de la escuela concertada, y que, sin embargo, con ella al frente, "la escuela pública ha pasado de ser prioritaria a ser subsidaria porque entienden la educación como un negocio". "Hay 766 alumnos estudiando fuera del municipio y se niegan a construir un nuevo IES", insistió.
El diputado socialista manifestó que, por el contrario, conciertan con un colegio que "separa a los alumnos por razón de sexo" cuando la Ley Orgánica de Educación (LOE), en los colegios financiados por los fondos públicos, exige que la enseñanza sea mixta. * "Tal segregación se basa en un modelo asocial y el PSOE no va a concertar con centros que discriminen a sus alumnos por razones de sexo, religión, orientación sexual o de etnia y menos que la escuela publica sea subsidaria de la escuela concertada", añadió.
La consejera de Educación señaló, por su parte, que los más de 700 alumnos que salen del municipio a estudiar lo hacen "porque no tienen opción de concertado" en Arroyomolinos, "no porque falta IES o colegios públicos". "Es porque no hay opción de escuela concertada", indicó, recordando que hay cuatro públicos, un IES y uno privado, pero no uno concertado.
Por otro lado, explicó que "la educación diferenciada" en la región, que supone menos de un 1 por ciento de los alumnos, tiene menos centros que en comunidades como País Vasco, Andalucía o Cataluña, las tres "gobernadas por el PSOE".
Asimismo, negó que estén "socavando la escuela pública" porque van a poner "numerosos centros públicos nuevos, escuelas infantiles, IES y ampliaciones". Para Figar, el PSOE "tiene un problema con la libertad de elección". "Quieren que las familias sólo elijan el modelo que les gusta (a los socialistas), apuntó.
Al mismo*tiempo, indicó que ya hay 200 familias matriculadas en este nuevo centro que "tienen derecho" a estudiar donde quieran. Recordó que también lo podrán hacer en Parla y en Rivas, donde el curso que viene también habrá dos nuevos concertados.