PSOE denuncia que Educación pagará parte de las pruebas de evaluación externa de inglés en IES que hace un ente privado

Actualizado 02/03/2012 14:06:41 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista responsable de temas de educación, Ana de Sande, ha denunciado que la Comunidad de Madrid va a pagar con fondos de los presupuestos de los institutos bilingües de Madrid parte de las pruebas de evaluación externa en lengua inglesa que organizará la University de Cambridge en los IES adscritos al programa bilingüe.

Según el PSOE, se trata del pago del coste de las pruebas de evaluación externa en lengua inglesa, que organizará por primera vez en secundaria la Institución privada 'University of Cambridge' el próximo mes de mayo a los alumnos que estén cursando el segundo curso de E.S.O. y hayan sido seleccionados por el profesorado en los institutos adscritos al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

La concejala socialista Ana De Sande ha considerado "intolerable" que la Comunidad pague con dinero público a "unos pocos alumnos de 2º de la E.S.O. parte de la matrícula para realizar el examen de Cambridge, que es una entidad privada, cuando no hay dinero para calefacción, para aulas de enlace, para clases de refuerzo, desdobles o, simplemente, para papel o fotocopias en los centros".

Para la edil, "la Consejería de Educación está discriminando tanto a los alumnos que no cursan sus estudios en centros bilingües, porque estos deben abonar la totalidad de las tasas en caso de examinarse de estas pruebas de inglés con Cambridge, como a los alumnos "menos brillantes" de los centros bilingües, a los que simplemente no se les permite ir a examinarse".

"Los responsables educativos solo mandan a examen a los más listos y dejan en casa a los demás y todo para alardear de un alto porcentaje de alumnos aprobados", ha dicho De Sande.

De Sande ha denunciado que "los responsables educativos están condicionando a los profesores de inglés de los institutos bilingües, para que dejen de impartir los contenidos de la programación anual de sus asignaturas a todos los alumnos, para dedicarse a seleccionar a los que se vayan a presentar a las pruebas del Cambridge antes de que finalice el plazo de matrícula a mediados de marzo y a la preparación de la prueba para los más brillantes, con lo que dedican menos tiempo al resto de los alumnos".

La edil del PSOE ha considerado "indignante que los profesores de inglés que imparten 2º de la E.S.O. en centros bilingües estén recibiendo instrucciones de seleccionar al alumnado que realizará el examen y de prepararles para superar las pruebas. Esto nos parece simplemente un abuso y una vejación más a los derechos laborales de los profesores y una discriminación manifiesta hacia los alumnos".

Ana de Sande ha considerado que "es un despilfarro pagar con dinero público la obtención de unos títulos privados como el PET y el KET de Cambridge".

Por ello, ha exigido que la Consejería de Educación elimine la prueba de Cambridge y encuentre una alternativa pública y gratuita para certificar la idoneidad de todos los alumnos que finalicen el primer ciclo de primaria y el primer ciclo de la E.S.O.