El PSOE denuncia que Gallardón gasta un millón de euros en publicitar cada kilómetro de obras

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:50

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Madrid denunció hoy que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, gasta un millón de euros en "publicidad y propaganda" por cada kilómetro de obras que realiza en la ciudad, y aseguró que la única explicación posible para justificar este "despilfarro escandaloso" es que el Gobierno local tiene que "tapar y disimular los errores y la mala gestión que generan caos en la ciudadanía".

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, y el concejal responsable en materia de Infraestructuras, Félix Arias, quienes criticaron que el hecho de que el Ayuntamiento incluya en los pliegos de condiciones de todos los proyectos que desarrollan en la capital empresas adjudicatarias una inversión denominada 'información ciudadana', que debe ser del 1 ó 2 por ciento del precio total de ejecución.

Según Jiménez, "estamos hablando por tanto de 15 obras con un importe que asciende a los más de 32,5 millones de euros, que son gastados directamente en publicidad y ruedas de prensa para el beneficio exclusivo del regidor, que a veces incluso se pasa y queda en ridículo, un auténtico escándalo teniendo en cuenta la cantidad de necesidades que demanda la ciudad", precisó.

"LAVAR LA IMAGEN"

Tras dejar claro que el empleo de la publicidad "es un hecho normal siempre que se trate de una cuantía razonable y que se dedique a informar y no a ensalzar un trabajo", Jiménez añadió que el año pasado el Consistorio gastó solo en publicidad, dentro de los apartados de creatividad y difusión, "con el objetivo de lavar su imagen", un total de 24,4 millones de euros.

Además, la edil socialista indicó que a esta partida hay que sumar que en los últimos dos años, y excluyendo el gasto municipal que se realizará en el presente ejercicio, el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón se ha gastado en campañas de publicidad por las obras que está realizando más de tres millones de euros, correspondientes a Madrid Calle 30 (1,9 millones en 2006), difusión (730.000 euros) y creatividad (394.000 euros).

Finalmente, Arias se mostró en la misma línea que su portavoz y, después de manifestar que "el único control que existe en estos gastos lo marca la propia imagen del Ayuntamiento", esgrimió como posible argumentación "tratar de convencer a la ciudadanía de lo bueno que serán todas las obras ante la imagen actual de caos que existe en la capital".

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