MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en materia de presupuestos en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, aseguró hoy que el Gobierno regional gastó en propaganda y publicidad a lo largo de 2007 más de 90 millones de euros, "el triple" de lo destinado a ayudas a la vivienda, un hecho que, a su juicio, "desmiente de forma clara la pretendida austeridad del Ejecutivo autonómico".
Después de que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, afirmara esta mañana que la Comunidad de Madrid liquidó el ejercicio 2007 con estabilidad presupuestaria, Piñedo indicó que las consejerías "con peor" ejecución presupuestaria fueron la de Empleo y Mujer, con un 63 por ciento y la de Vivienda con un 71 por ciento.
En concreto, sobre esta última Consejería, explicó que ha sido "un ejemplo de mala gestión" porque de los 120,76 millones de euros presupuestados en 2007 para ayudas a la vivienda, "el Gobierno regional otorgó menos de la cuarta parte - -29,75 millones-- a pesar de ser un momento en que tan necesaria era su concesión para los madrileños".
El parlamentario también afirmó que el grado de ejecución del presupuesto de 2007 ha sido del 94 por ciento, dos puntos menos que en 2006, un dato que, según manifestó, muestra que después de cuatro años de progresión, "la ejecución presupuestaria ha empeorado y que se han quedado sin gastar casi 1.200 millones de euros previstos en las cuentas que realizó el Gobierno autonómico para el pasado ejercicio".
"Desde que gobierna Aguirre, el déficit acumulado de la Comunidad de Madrid supera los 1.200 millones de euros y en cuanto a endeudamiento, la presidenta ha sumado 1.056 millones de euros a la deuda que heredó, que actualmente alcanza los 10.073 millones de euros", sentenció.
Desde su punto de vista, "no es mejor el panorama de las empresas públicas", que mostraban una deuda de 924 millones, "331 más de los que recibió la presidenta cuando alcanzó el Gobierno regional".
"Tenemos que constatar que además Aguirre ha sido incapaz de cumplir su palabra sobre no gastar más de lo que se ingresa y no aumentar la deuda en un solo euro, porque las cifras del conjunto de su primera Legislatura lo desmienten", apuntó.
Finalmente, recordó que, mientras el Gobierno central obtuvo superávit en la Legislatura, "Aguirre sólo logró endeudamiento para la Comunidad de Madrid".