El PSOE denuncia que hay más de 1.160 viviendas protegidas con desperfectos en la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:40

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que hay 1.163 viviendas protegidas gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) correspondientes a once promociones que presentan desperfectos, una situación que se une a otras once que llevan "una media de doce meses de retrasos en su entrega".

Lucas hizo las declaraciones tras visitar un bloque de viviendas protegidas en la calle Alamedilla, en el barrio de Méndez Álvaro. El socialista es ya un viejo conocido en la zona porque ya visitó la misma promoción hace un año y medio. Entonces denunciaba que los pisos estaban prácticamente finalizados desde hacía dos años y que la EMVS seguía sin entregarlos.

Las primeras viviendas empezaron a ser ocupadas en mayo por vecinos realojados procedentes de otros inmuebles cercanos, ahora tapiados y donde domina el abandono. Es más, el panorama que pintan sus antiguas viviendas es tan desolador y catastrófico que incluso está siendo utilizado para rodar los exteriores de una película.

Estos vecinos de Méndez Álvaro podrán ver sus antiguas casas en el próximo trabajo de Álex de la Iglesia y algunos de sus moradores hicieron hoy, incluso, de extras en el rodaje.

Sin embargo, la mudanza no les trajo todo lo que esperaban: ocho meses después se encuentran con algunos pisos sin calefacción, todos sin agua caliente, con el garaje sellado, con el cuarto de calderas inundado... "Viven en condiciones vejatorias", describió Lucas. Aún falta por entregar una planta del edificio pero ya malviven en él 75 familias.

VIVIR SIN CALEFACCIÓN

Uno de los casos más llamativos es el de Nicanor, un minusválido de 62 años que se mueve por el edificio en su silla de ruedas. Cuenta que nada más llegar se cayó la bajante del agua, se le vino abajo el techo de la cocina, se le inundó parcialmente la casa y el marco de la puerta de una de las habitaciones llegó a desencajarse.

"Sin agua caliente, sin piernas... Me voy a una caravana y seguro que estaría estupendamente. Encima los de la EMVS me dicen que ya me llamarán", afirmaba visiblemente indignado.

El portavoz socialista reclamó que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo "deje de hacer oídos sordos, que venga a ver lo que hay aquí y que exija las responsabilidades oportunas a la constructora (ahora en suspensión de pagos)", expresó el edil.

"A veces pienso que el Ayuntamiento hace edificios para ganar concursos internacionales pero no funcionales, donde se pueda vivir", declaró. Lucas, acompañado por el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, y por el Arganzuela, Óscar Iglesias, adelantó que llevaría la situación de este edificio al próximo consejo de administración de la EMVS. "También trataríamos de exigir las responsabilidades políticas y judiciales si fuera necesario", añadió.

Contenido patrocinado