MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista de Madrid ha constatado que la incineradora de Las Lomas, en Valdemingómez, sólo recuperó en 2005 el 13 por ciento de las 440.000 toneladas de residuos que entraron en sus instalaciones, cifra que consideró "decepcionante" ya que la planta fue diseñada para alcanzar una efectividad del 45 por ciento.
El concejal del PSOE responsable en materia de Medio Ambiente, Pedro Santín, subrayó que podrían reciclarse tres veces más papel, plástico y vidrio si el Gobierno de Ruiz-Gallardón estimulara la recuperación de materiales en lugar de favorecer la incineración".
En este sentido, Santín calificó de "inadmisible" que el Ejecutivo local tolere que se quemen en los tres hornos de la incineradora miles de toneladas de papel y plástico como combustible "en lugar de intentar salvarlos y darles otros usos".
Por ello, el PSOE pedirá que la Concejalía de Medio Ambiente publique diariamente en la página web del Ayuntamiento los valores de las sustancias contaminantes y potencialmente peligrosas que se midan en la incineradora de Valdemingómez. También exigirá que las mediciones en esta planta se realicen en continuo, para controlar en tiempo real posibles superaciones de los niveles máximos de contaminantes permitidos.